Cómo usar la tecnología a tu favor para estimular el aprendizaje y la imaginación de tu hijo
¿Sabías que alrededor del 80% de nuestro aprendizaje, lo adquirimos durante los primeros seis años de vida? Por eso es tan importante que en estas etapas se le brinde a los niños la herramienta más importante para lograrlo: el juego.
A través del juego, los niños conocen el mundo, ya que es la forma que tienen para explorar, comunicarse y demostrar su curiosidad sobre el mundo que los rodea y los roles que existen, porque cuando juegan, los niños realmente creen que están en ese mundo.
Conforme van creciendo, los intereses cambian debido a su desarrollo, pero el juego sigue siendo una de las herramientas claves del aprendizaje, porque les ayuda a apropiarse del conocimiento y a vincularlo a su entorno, por lo que mejoran su pensamiento matemático y habilidades motrices.
Sin duda, el juego es el vehículo de aprendizaje más importante desde los primeros días de vida hasta los primeros años de primaria, porque a través de él pueden tener control del mundo que les rodea y hacer conexiones que les durarán toda la vida.
¿Cómo fomentar el juego en los niños pequeños?
Lo ideal es fomentar el juego libre, donde jueguen sin imposición, es decir, lo hagan de forma espontánea, siguiendo su instinto y sin reglas, porque de esta manera pueden gozar de beneficios como: comunicarse, negociar, tomar turnos, hacer acuerdos, tomar decisiones y probar sus límites.
Otra forma de fomentar el juego y el aprendizaje es usar como aliada a la tecnología. Por ejemplo, existen aplicaciones educativas que permiten acompañar a nuestros hijos para disfrutar tiempo con ellos y complementar su aprendizaje como Applaydu.
¿Quieres conocer más? En el siguiente video, nuestra pedagoga Karen Zaltzman nos da más tips para fomentar la imaginación y el aprendizaje de nuestros hijos desde casa, así como información interesante que te ayudará a entender la forma en la que aprenden los niños.