Cómo hacer tu propio banco de leche materna
Cuando termina nuestra licencia por maternidad y tenemos que regresar a trabajar fuera de casa, sin duda es uno de los momentos más difíciles; sobre todo cuando damos lactancia materna exclusiva.
¿En qué momento vamos a alimentar a nuestro bebé? La solución es crear nuestro propio banco de leche materna en casa, para que el bebé tenga siempre la leche de mamá cuando así lo necesite.
Para lograrlo, puedes ver el siguiente video, donde se explican los pasos a seguir para extraer la leche y almacenarla exitosamente en casa.
1. Establece un momento del día para tu extracción. Hazlo todos los días a la misma hora, pasando tu cuarentena o 15 días antes de regresar al trabajo. Al principio no saldrá mucha, pero con el tiempo, tu cuerpo pensará que es el bebé quien la pide y producirá más.
2. Elige un extractor con tecnología de grado hospitalario. Que tenga un patrón que simule la succión de tu bebé para que aumente y mantenga tu producción.
3. Guarda tu leche en el refri o en el congelador. La leche materna puede durar aproximadamente entre 3 y 5 días en el refrigerador y, entre 6 y 9 meses en el congelador.
4. Siempre ten una reserva de emergencia en el congelador. Para esas juntas que duran más de lo previsto o en caso de emergencia.
5. Asegúrate de tener la talla de embudo correcto para ti. Es un factor indispensable para una extracción cómoda y eficiente. Busca tecnología innovadora de succión y usa la velocidad que sea confortable. Mayor velocidad no significa más leche, además el dolor hace que disminuya el flujo de leche.
6. Almacena tu leche de 2 a 3 onzas por bolsa. Escribe la hora, la fecha y la cantidad. Así habrá menos desperdicios cuando la descongeles.
Es importante que estés muy relajada en el momento de la extracción, lava tus manos antes de realizarlo. Cuando sea momento de calentarla, coloca la bolsa en agua tibia o en baño maría.