¿Cómo viven los niños su primer GRAN AMOR?
¿Algunas vez has imaginado tu reacción cuando tu hijo te diga que está enamorado de una compañerita de la escuela? o, si ya te pasó, ¿qué hiciste?
Para algunas mamás puede ser un momento de ternura, mientras que para otras significa escuchar que su corazón se rompe (jejeje).
Lo cierto es que este primer GRAN AMOR (que no es mamá) les ayuda más de lo que imaginas, porque realmente lo viven como una experiencia seria y muy intensa, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef).
Precisamente, por eso es importante que como papá o mamá no te rías o burles cuando tus hijos te platiquen sobre la niña que se sienta junto a él y que le encanta cómo huele o sobre el niño que es el mejor de todos para tu hija.
Ten por seguro que llegará un momento en el que no habrá otro tema en el coche, en la casa o en el parque donde siempre aparezca el nombre de la niña o el niño que le gusta a tu hijo o hija. Incluso, te hará comprar algún dulce para la “susodicha o susodicho”. Y cuando esto pase, lo único que puedes hacer es escuchar y preguntar.
Si tu te burlas, te ríes o no le tomas la importancia que representa para ellos, lo más seguro es que dejarán de platicarte, sentirán vergüenza o enojo y perderán toda la confianza para platicarte temas personales.
Los investigadores aseguran que para los pequeños, principalmente entre los 3 y los 6 años, nombrar novio o novia a un niño o niña es una forma de demostrar que se sienten muy a gusto con él o con ella.
A veces, también es una forma de expresar la curiosidad sobre el comportamiento que ven con los adultos, sin que realmente sepan el significado de las cosas, incluso, ellos mismos le dan su propio significado.
Por ejemplo, para algunos el amor significa cuando papá le lleva el café a mamá o cuando se dan besos o abrazos, como ellos mismos lo describen en el siguiente video:
Deja que tu hijo mantenga la confianza en ti para que puedas guiarlo en este camino al acompañarlo en su primer amor, deja que hable, que se exprese; evita demostrar algún sentimiento negativo como burlas o celos o intentar reprimir las emociones del pequeño.
Disfruta junto a él esta nueva etapa, que sin duda, le ayudará a reforzar sus vínculos sociales y emocionales.