Reduce el riesgo de muerte de cuna, sigue estas recomendaciones
Alimentación y sueño
Cuando me convertí en madre primeriza, uno de mis más grandes miedos era la “famosa” muerte de cuna. Tan sólo escuchar la frase me erizaba la piel, así que mi esposo y yo planeamos nuestra “súper” estrategia para cuidar a nuestro bebé.
Nuestra solución era turnarnos por la noche para “vigilar” al pequeño y así estar seguros de que todo iba a estar bien. Pasaron dos semanas hasta que nos dimos cuenta de lo desgastante que era, así que nos controlamos y decidimos seguir las recomendaciones para evitar la muerte de cuna (no sin abrir el ojo de vez en cuando para ver al pequeño).
De acuerdo con el Instituto Americano del Síndrome de Muerte Súbita Infantil (American SIDS Institute) la mejor forma de prevenirlo es adoptando las siguientes medidas:
- Evita fumar. No expongas a tu pequeño al humo del cigarro (ni antes ni después de nacer)
- Deja que duerma libre. No le pongas almohadas ni cobijas pesadas. De preferencia que descanse en un colchón firme.
- Si practicas colecho hazlo de forma segura. Existen camas que te permiten dormir en el mismo lugar con tu hijo, sin aplastarlo.
- Duérmelo sobre su espalda. Nunca lo acuestes boca abajo, ni de lado.
- Evita dormirte mientras tu bebé esté lactando por la noche.
- Nunca lo vistas en exceso. Si le pones demasiada ropa no sólo estará incómodo, también aumentará el riesgo de asfixia.
- Lo más importante de todo es que cuides que la cara de tu bebé esté siempre descubierta, así podrá respirar mejor y evitarás la muerte de cuna.
Publicidad