El desarrollo de las emociones entre los 0 y 6 años
La tristeza, la alegría, el enojo, entre otras son emociones que todos los seres humanos vivimos a diario.
Sin embargo, no todos sabemos por qué en ocasiones nos sentimos tristes o enojados; si para los adultos es difícil comprenderlo, para los niños lo es aún más. A esto se le llama desarrollo emocional.
Se conoce como desarrollo emocional al conjunto de conductas que se adquieren conforme una persona crece e interactúa con su entorno. Las etapas del desarrollo emocional no siempre son fáciles de identificar, ya que no se sabe a ciencia cierta cuándo termina una y empieza la otra. Lo que sí se sabe es que, es durante la edad más temprana cuando se sientan las bases que se tendrán en la etapa adulta.
Dado que las emociones tienen un papel fundamental en la vida, el correcto desarrollo debe potenciarse con sumo cuidado. Desde que nacemos tenemos determinadas capacidades para responder emotivamente a nuestro entorno, pero los estímulos a los que nos exponemos determinarán la capacidad de mostrar sentimientos en determinadas situaciones cuando vamos creciendo.
La primera de estas etapas va desde el nacimiento hasta los 6 años, aproximadamente. A su vez, el desarrollo emocional de un niño entre los 0 y los 6 años suele estar fragmentado en tres partes:
- Durante los primeros 2 años, el desarrollo afectivo y la confianza en los demás se hace patente. El bebé aprende a jugar e interactuar con el resto de las personas, empieza a reconocer las caras de sus familiares y a identificar a quienes no conoce. Cuando las primeras palabras empiezan a aparecer, se pasa a la siguiente etapa.
- A partir de los 2 años se empieza a hablar y a ser consciente de que el cuerpo se puede controlar. En esa etapa puede haber cambios de humor muy rápidos, y hasta puede que parezcan un poco testarudos, pues quieren que las cosas se hagan a su manera. También se apegan mucho a sus papás y sienten miedo a separarse de ellos.
- Hasta los 5 o 6 años el desarrollo del niño está centrado sobre todo en el juego. Cuando empiezan su etapa de preescolar aprenden a socializar y a colaborar para conseguir sus objetivos. También empiezan a competir y sentirse bien con sus triunfos o frustrados con sus fracasos. En esa etapa pueden aparecer algunos miedos como el miedo a la oscuridad.
Para comprender en qué consiste el desarrollo emocional hay que ir más allá de los 6 años, por supuesto, pero los primeros son cruciales para el resto de su vida. Durante los años de escuela se aprende a ser consciente de los errores, así como a expresar de un modo más maduro las emociones.
El sentido de privacidad y las capacidades individuales también ocupan una parte de los pensamientos, que comienzan a ser más abstractos.
Fuente: blog.bosquedefantasias.com Por: Psicología para Niños para Naran Xadul Otros artículos que te pueden interesar: