Publicidad

¿Cómo manejar a un niño muy travieso y activo sin romper su espíritu?

Vida de mamá
Photo: @Burtsbrisplease
Photo: @Burtsbrisplease

Te damos 5 tips  para manejar a un niño travieso de una forma eficaz,  respetuosa y sin lastimar el vínculo entre ustedes.

Lo primero que debemos entender es que es una etapa de desarrollo normal y que entre menos nos enganchemos, más rápido saldrá de ella. Con el paso del tiempo ellos lograrán autoregularse cada vez más.

1.  Cuida mucho la exposición a las pantallas.

Las pantallas activan el cerebro de los niños, por lo tanto si a  un niño sobreactivo le pones pantallas, se pone peor. Podría parecer que ver la tele o jugar con el Ipad lo tranquiliza, pero en realidad lo está haciendo adicto a los estímulos rápidos y constantes, haciendo que después  ya nada lo logre va a entretener

2. Opciones, opciones, opciones

Tienes que darles opciones de qué sí pueden hacer con toda esa energía que tienen dentro. Así que cuando haya una prohibición, siempre tienes que brindarles una opción viable. Ej. “No puedes brincar sobre la cama, pero sí puedes hacerlo en un brincolín” “No puedes patear la pelota en la casa, pero sí puedes hacerlo en esta zona”.

  3. Extendiendo periodos de concentración

  Busca momento para realizar actividades tranquilas y poco a poco ve alargando sus periodos de concentración y de trabajar enfocados. Usa algo que sea de su interés, tipo superhéroes, los disnosaurios  etc y hagan masita o cualquier actividad manual usando ese tema cada día durante un periodo más largo.

 

4. Establece reglas claras y haz que se cumplan

Tan importante es que haya mucha claridad en las explicaciones que le das al no ceder a sus demandas, como en el establecimiento de reglas. Dejar en claro lo que esperas de él, así como las consecuencias en caso de que esto no se cumpla, es una de las mejores maneras de prevenir los berrinches. Por eso es tan importante establecer límites de manera oportuna,  clara y congruente con su edad.

5. Ayúdalo a manejar sus emociones

Aprende a anticipar situaciones. Cuando veas venir el berrinche encuentra la manera de desviar su atención con algo que le parezca llamativo, y ayúdalo así a saltar la ola de emoción. Si consideras que es necesario, una vez que se encuentre más tranquilo pídele que te cuente cómo se siente. Recuerda que es muy importante que aprenda a identificar, expresar y manejar sus emociones. ​

NaranXadul

Febrero 6, 2018
Publicidad
Publicidad
Publicidad