Publicidad

Ideas para jugar con tu bebé de 9 a 11 meses

Juegos
Foto: IG @bannortoys
Foto: IG @bannortoys

Tener un bebé de 11 meses significa que ya no es un recién nacido y que está por descubrir un cierto grado de independencia; es el momento de darle rienda suelta a su curiosidad, por lo que no dudará en explorar y conocer todo aquello que lo rodea para conocer su entorno.

 

A esta edad, el pequeño adquiere ciertas habilidades muy importantes para su futuro, como sentarse sin ayuda o pararse cuando así lo decida. Ha descubierto que puede gatear o agarrarse de los muebles para llegar al lugar donde quiera.

 

También es capaz de estirarse y tomar los objetos que desee con su pulgar e índice, y esto es un reflejo de que tiene una mejor coordinación mano-ojo; puede tomar los objetos con las manos y golpearlos entre sí o colocarlos en un recipiente (meter y sacar cosas a diestra y siniestra es una de sus cosas favoritas).

 

Incluso, empieza a mejorar sus habilidades de lenguaje, ya es un experto al mostrar lo que necesita a través de su cuerpo, pero ahora empieza con las palabras más estructuradas como papá, mamá o abu.

 

Además, su cerebro está madurando rápidamente al comprender la permanencia de objetos; a entender que aunque no nos vea, sabe que estaremos ahí con él; puede imitar cada uno de nuestras manías o acciones.

 

Debido a que los 11 meses es una etapa importante de la vida, es necesario jugar con nuestro hijo a través de actividades que le ayuden a fortalecer todos estos hitos importantes de su crecimiento, como las siguientes ideas.

 

1. Hablar con el niño sobre los objetos que usamos regularmente. Lo ideal es describir las cosas, hacer preguntas y esperar (aunque sea con la cabeza) una respuesta de él y enseguida darle la respuesta correcta o reafirmarla.

 

2. Jugar con bloques. Poner un bloque encima de otro o construir algo que puede derribar después, es muy llamativo y divertido para él.

 

3. Leer cuentos con textura. Elijamos libros que vayan de acuerdo a su edad (con solapas, texturas, dibujos grandes y personajes con expresiones marcadas) y lo importante es evitar forzarlo, debe ser algo natural que le agrade. Al leer, intentemos hacer varias voces y gestos.

 

4. Juguetes de encaje. Son aquellos que tienen orificios para meter elementos, puede ser una caja de cartón con hoyos para que encaje palitos de paleta, pompones de estambre, etc.

 

5. A tirar cosas. Metamos varios objetos en una caja o canasta y dejemos que meta y saque las cosas. Puede hacerlo lentamente y muy rápido, con mucha o poca fuerza, todo depende de la emoción que tenga.

 

6. Jugar con el agua. Podemos darle un molde con un poco de agua tibia y dejar que la toque con sus manos, que meta objetos o que su imaginación lo lleve a realizar actividades divertidas.

 

7. Darle muñecos que tengan movimiento. Nosotras podemos nombrar cada parte del cuerpo y crear historias con los muñecos.

 

8. Cantar canciones. La música es una forma de expresión muy importante para el peque de esta edad, podemos bailar juntos o tocar con las manos un instrumento imaginario o cantar (con balbuceos) las canciones favoritas.

 

9. Jugar a la pelota. Rebotar una pelota puede causarle mucha emoción y alegría, además le ayuda a fortalecer su motricidad fina y gruesa.

 

Fuentes: Mayo Clinic

Revisado por Karen Zaltzman, pedagoga especialista en crianza.

Consuelo Hernández

Mié, 04/08/2020 - 08:23
Publicidad
Publicidad
Publicidad