Publicidad

Tu bebé no necesita zapatos

Publicado: 29 de Noviembre 2023
Revisado por: Laila Monteforte
Estimulación y juego
Foto: Naran Xadul
Foto: Naran Xadul

Los encontramos en una variedad infinita de colores, modelos y estilos, incluso algunos vienen como parte de un conjunto en la ropa y no podemos negar que al verlos nos causan mucha ternura sin evitar decir: “¡qué bonitos! ... ¿Ya sabes de lo que hablo? Sí, de los zapatos para bebés.

 

Pero, por muy encantadores que sean, la realidad es que los bebés no necesitan zapatos y podrían ser más un estorbo que una ayuda, debido a que los huesos de sus pies se están desarrollando y ponerle zapatos podría interferir en este proceso.

 

Incluso, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid asegura que calzar a un niño desde muy temprana edad puede afectar el desarrollo de su inteligencia y motricidad, debido a que los piecitos de tu bebé tienen muchas terminaciones nerviosas y una gran sensibilidad que le ayuda a recibir información sobre el mundo.

 

Al ponerle zapatos estamos limitando la recepción táctil y  la percepción  de su posición y movimientos de sus pies, lo cual afecta la maduración de sus habilidades motoras. Esto es muy importante durante los primeros dos años, que es cuando adquieren su aprendizaje por la manipulación y la experimentación.

 

Así que hay que descalzar piecitos, sobre todo cuando estemos en casa; y si hace frío, lo ideal es ponerle calcetines. También podemos hacer que sientan diferentes texturas, como pasto, arena, tapetes, frijoles, etc. 

 

¿Y si ya empieza con sus primeros pasos?

 

En el siguiente video se muestran algunas características que deben tener los zapatitos cuando los bebés empiezan con sus primeros pasos.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad