Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

Publicado: 17 de Agosto 2023
Embarazo
Foto: RossHelen
Foto: RossHelen

Si estás leyendo esta nota es porque deseas saber si estás embarazada, y si deseas saber si estás embarazada es porque no has tenido tu menstruación o comienzas a experimentar algunos cambios en tu cuerpo. 

Las irregularidades menstruales son comunes y pueden tener diversas causas, incluidos el uso de píldoras anticonceptivas, las afecciones como la diabetes y el síndrome de ovario poliquístico, los trastornos alimenticios y algunos medicamentos. Los síntomas de embarazo varían de una mujer a otra, mientras que unas pueden experimentar todos los síntomas comunes, otras, solo algunos o ninguno. 

Te compartimos los primeros síntomas del embarazo, para que sepas si debes correr a hacer una prueba de embarazo: 

  • Sangrado leve. Hasta el 25% de las mujeres embarazadas experimentan un sangrado ligero o manchado, cuyo color es más claro que el de la sangre menstrual normal. 
  • Mamas o pezones sensibles o hinchados. Puedes notar este síntoma incluso 1 o 2 semanas después de la concepción. Los cambios hormonales pueden provocar dolor o sensación de hormigueo en las mamas. 
  • Fatiga. Puedes sentirte así más al inicio del embarazo dado que tu cuerpo está produciendo mayores cantidades de una hormona denominada progesterona, la cual ayuda a mantener el embarazo y promueve el crecimiento de las glándulas que producen leche en las mamas. 
  • Dolores de cabeza. El aumento repentino de hormonas puede producir dolores de cabeza al inicio.
  • Náuseas y/o vómitos. Este síntoma puede comenzar en cualquier momento entre 2 y 8 semanas después de la concepción y puede continuar durante todo el embarazo. Aunque suelen denominarse “náuseas matutinas”, en realidad pueden ocurrir en cualquier momento del día.
  • Antojos o aversiones a la comida. Tener un antojo repentino o de pronto sentir rechazo por alimentos que antes eran favoritos es común durante todo el embarazo. 
  • Cambios en el estado de ánimo. Es por los cambios hormonales. 
  • Micción frecuente. La necesidad de vaciar la vejiga con mayor frecuencia es común durante todo el embarazo. En las primeras semanas, el cuerpo produce una hormona denominada gonadotropina coriónica humana, que aumenta el flujo sanguíneo a la región pelviana y hace que tengas más ganas de orinar con más frecuencia.

Lo más importante es que cuando comiences con los primeros síntomas acudas con tu ginecólogo de confianza, eso te hará sentir mucho más segura para prepararte en esta nueva etapa. Y recuerda que no estás sola, en este medio somos una tribu, y encontrarás mucha información de especialistas que te compartimos para hacerte la maternidad un poquito más fácil. 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad