Los niños con "mala conducta" pueden ser superdotados
La mayoría de las veces los niños que tienen altas capacidades son confundidos con mala conducta, pero hay algunas señales que puedes identificar para saber si tu hijo es superdotado y puedas tomar cartas en el asunto a tiempo.
Si tu hijo duerme muy poco, tiene mucha actividad durante el día, tiene un gran sentido del humor, prefiere estar con los adultos, usa ambas manos para hacer cosas, tiene amigos imaginarios, es muy sensible, perfeccionista y muestra una preocupación por su entorno donde además comprende valores como la justicia y la moral, entonces podría ser un niño o niña superdotados.
Las Altas Capacidades Intelectuales, es un concepto que engloba superdotación, talento y precocidad intelectual, pero es preciso entenderlo como conceptos distintos, pues no es lo mismo el talento que la superdotación, ni la precocidad intelectual terminará siendo superdotación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, los superdotados son aquellos niños que tienen un coeficiente intelectual igual o superior a 130, que además poseen una expcepcionalidad superior en todas las áreas y aptitudes de la inteligencia, digamos que es la expresión máxima de la inteligencia humana.
El talento siempre se muestra muy alto en una o varias aptitudes, pero están dentro de la media o incluso bajo en el resto de ellas, utilizando de ejemplo las Inteligencias Múltiples de Gardner, un niño con talento podría dar muy alto en Inteligencia Musical, y estar muy por debajo en la Inteligencia Interpersonal.
Por otro lado, la precocidad intelectual se trata de aquellos hitos que los niños alcanzan antes de tiempo, por ejemplo hablar antes de los 2 años o escribir antes de lo que lo hacen los demás niños en su salón, sin embargo, aunque todos los niños superdotados llegan a ser precoces intelectuales, no todos los niños que se adelantan en su desarrollo terminan siendo niños genio.
Lo que sí comparten todos ellos, es una enorme creatividad, la cual está presente en el perfil de todos y tiene un papel protagonista en su vida. Si un niño viene con una caja feliz llena de sorpresas, los genios traen la versión combo con sorpresa, regalos y helado, gratis.
Para saber si tu hijo tiene Altas Capacidades, es necesario realizar una evaluación, algunas veces éstas las hacen en las escuelas a cargo de los psicólogos, en donde ven su coeficiente intelectual, creatividad, historia de vida y estado emocional.
Sin embargo hay algunas señales que te permitirán ver si tu bebé tiene Altas Capacidades desde los primeros años, las cuales llegan a confundirse con "mala conducta":
- Son muy demandantes desde bebés, son muy sensibles a los estímulos de los ambientes, tienen una coordinación psicomotriz muy alta, vocalizan dos sonidos diferentes al mes de vida, a los 5 meses ya dicen una palabra y a los 6 meses ya responden a su nombre.
- Sienten las emociones de forma muy intensa, pues reaccionan exageradamente y tienen una baja tolerancia a la frustración. Suelen reaccionar con mucha emoción en películas tristes o de miedo, muestran de forma precoz un alto sentido de empatía con los otros, y conocen valores como justicia y equidad en edad temprana.
- Se cuestionan cosas filosóficas desde muy pequeños, como la existencia de Dios, la muerte, la justicia social, nuestro origen o su misión de vida.
- Son capaces de recordar imágenes, objetos y sonidos con detalles muy precisos, a corto y largo plazo.
- Prefieren los juegos de aprendizaje, como rompecabezas y bloques de construcción, poseén un vocabulario muy extenso a temprana edad y llegan a aprender cosas de forma autodidacta, como leer y escribir sin haber tenido una estimulación previa.
De acuerdo con la Doctora, Linda Silverman, Directora del Gifted Child Development Center, un centro de desarrollo para niños superdotados en Denver, Colorado, Estados Unidos, la superdotación no se trata de sacar buenas calificaciones o tener un grado universitario a temprana edad, esto sólo es una percepción externa, mientras que ser un genio es algo más interno y no se refiere únicamente a lo que hacen sino a su forma de ser, su forma de procesar emociones y de ver el mundo.
Aunque puede sonar algo muy positivo, para los niños superdotados no siempre es así. Una de las principales características es que se sienten fuera de lugar todo el tiempo, por lo que se sentirán incomprendidos la mayoría de las veces.
No siguen las normas de la sociedad, cuestionan la autoridad muy a menudo y si las reglas no tienen sentido para ellos, es muy difícil que las sigan. Esto muchas veces puede provocar que sean catalogados y apartados del resto de los niños, poniendo en riesgo su potencial.
Estos niños no aprenden igual que los demás, por lo tanto también tendrán necesidades especiales. Pasa igual en el otro lado de la moneda con los niños con dificultades de aprendizaje. Son muy distraídos cuando no están aprendiendo o viendo algo que les interesa, llegan a ser muy desorganizados, muestran retrasos en el aprendizaje de aquello que no es relevante, así como fatiga y bloqueos mentales.
De ahí que de pronto los describan como que "están en la luna" o que no puedan ponerse una camiseta al derecho. No les gustan las actividades repetitivas, ni monótonas, se aburren muy fácilmente con ellas, por lo que el sistema de educación no siempre va de acuerdo a sus necesidades.
Estos signos suelen ser angustiantes para los padres al no cumplir con las normas establecidas, es por eso que es importante detectar a tiempo si hay una inteligencia superior, esto se puede saber con pruebas de inteligencia que realizan especialistas, sin embargo muchos de los signos no suceden al mismo tiempo, algunos pueden presentarse en los primeros años y otros en edad escolar.
Algunos suelen aparecer de manera sorpresiva como caminar a los 6 meses, y otros pasan desapercibidos como expresar lo que quiere sin tener que hablar y decir su primera palabra en el tiempo establecido por la mayoría de los niños.
Muchas veces los signos de superdotación son confundidos con trastornos como Asperger, TDAH o dislexia, por lo que entre más pronto acudas con un experto mejor será para tu hijo, pues así es mucho más fácil comenzar a entender la forma de ser de tu hijo y canalizar sus habilidades y potencial.
Es importante reconocer a tu genio en casa, darle espacios para que pueda desarrollarse y hacerlo sentir comprendido con todas sus peculiaridades para así ayudarlo a cumplir sus metas y objetivos. Puede ser muy difícil, porque irá contra corriente, pero si le enseñas a amarse tal cual es, a aceptarse, y creer en sí mismo, comenzará a recorrer un camino extraordinario.
Fuente: Signos tempranos de superdotación, Linda Silverman
Olga Carmona, experta en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades