En Japón los niños deben lavar los baños, ¿por qué?
Parece algo impensable en la mayoría de las escuelas de América Latina, pero es una práctica educativa que llena de orgullo a los japoneses.
En la mayoría de los colegios de Japón, los estudiantes de primaria y secundaria no solo tienen que barrer, trapear y servir la merienda como parte de su rutina escolar, también tienen que lavar los baños, una práctica se llama o-soji.
En las escuelas japonesas tampoco existen cafeterías o comedores. Los estudiantes comen en la misma aula y son ellos mismos los que organizan todo y sirven a sus colegas. Después de la merienda, es hora de limpiar la escuela: los alumnos se dividen en grupos, cada uno de los cuales es responsable de lavar lo que se utilizó durante la comida y de la limpieza del salón, los corredores, las escaleras y los baños, en un sistema rotativo coordinado por los profesores.
No es que en Japón no haya personal profesional encargado del aseo en las escuelas. Los hay, y se conocen como yomushuji. Sin embargo, el o-soji es una tradición en las instituciones educativas.
Yo también ayudé a cuidar la escuela, así como lo hicieron mis padres y abuelos, y nos sentimos felices de recibir la tarea porque adquirimos una responsabilidad”, dice el profesor Toshinoro Saito
¿Crees que en las escuelas de tu país se debería incluir esta rutina?
Por Psicología para Niños Para Naran Xadul Otros artículos que te pueden interesar: