Señales de que tu hijo está sufriendo abuso en su guardería o escuela
Aquí te dejo algunas señales para saber si el comportamiento de tu hijo indica que está sufriendo abuso en la guardería.
Este es un tema muy difícil, sobretodo porque cuando las mamás comenzamos a notar que hay algo diferente en nuestros hijos, tendemos a negar que esté sufriendo de abuso, pero esto es algo que aún sigue sucediendo y la mayoría de los casos se dan en el entorno familiar.
Según Kathy Baxter, Directora del Consejo de Abuso Infantil, en San Francisco, California, un bebé puede tener muchas razones para volverse retraído, incluso pueden ser etapas, pero un papá siempre sabe reconocer cuando algo no es normal en su hijo, así que déjate guiar por tu instinto.
Una forma importante de asegurarte que tu hijo te cuente lo que no le gusta, es hacerle preguntas a menudo si algo no le gusto de su escuela ese día, o si hay algo que no le gusta de su maestra. Los abusos no siempre vienen de otros adultos, también puede ser otro niño. Este tipo de conversaciones abrirá la confianza para que pueda decirte cualquier cosa que no le guste.
Según Baxter, los niños sienten vergüenza y no quieren incriminar a las personas porque llegan a sentirse culpables cuando están sufriendo algún tipo de abuso, además evitan decir que algo les está sucediendo porque quién lo hace, les pide guardar el secreto o los amenaza con algo que a ellos les importa mucho, lo que les genera muchísima ansiedad.
Si aún no puede hablar, es importante prestar atención a su cuerpo y sus actitudes. Es difícil pero no imposible y muchas veces es el pediatra el que te dice si algo anda mal con tu bebé.
Cuando hay abuso nos referimos al físico, sexual, emocional y negligencia, cualquier de estos tiene consecuencias de por vida en los niños, por lo que es importante estar alerta y detectar cuando estén sufriendo de pesadillas, o se estén volviendo retraídos o agresivos.
Mantente alerta a estas señales:
1. Cambios en su comportamiento.
Los niños que sufren abuso pueden volverse de dos formas: o muy agresivos, o muy retraídos. Cuando los niños son regañados en exceso, comienzan a tener mucha vergüenza por pequeños errores. Por otro lado, comienzan a patear, morder o dar manotazos como forma de expresar su enojo.
2. Moretones en muñecas, brazos y pompas.
Es importante detectar las señales de golpes, éstas suelen estar en las piernas, pompas, brazos y muñecas. Hay otra forma de detectar que a tu hijo le han levantado la mano como amenaza de un golpe y es haciendo el mismo movimientos y notar si su respuesta es de susto o retraerse.
3. Regresiones.
Si tu hijo ya va al baño solito, duerme en su recamara sin problemas y ha dejado de despertar en la noche, y de pronto han vuelto al principio sin saber por qué, puede ser una señal de abuso.
4. Salir de la guardería con mucha sed y hambre es una señal de negligencia.
Pues deben cumplir con los horarios que hay para tomar sus alimentos y si un niño no come por cualquier situación debe ser notificado de inmediato a los papás ya que no pueden dejarlos pasar tantas horas sin alimento. Lo mismo pasa con sus horas de hidratación. Si tu hijo sale con hambre o sed, es señal que algo no está sucediendo como debería dentro de su escuela.
5. Lo mismo sucede con los pañales sucios.
Un niño debe salir de su guardería limpio y sin rozaduras, pues esto es señal de que no se le hicieron los cambios cuando fue necesario y es un abuso de negligencia. En ambos casos es importante hablar con el personal para saber qué está pasando.
6. Llorar repentinamente al dejarlo en la guardería o estár más pegado a ti durante el día.
Cuando son maltratados físicamente pueden ser más apegados o llorar exageradamente. Cuando son más grandes llegan a fingir y ponen excusas para no ir. Esto es señal de que hay algo que está pasando y es importante hablar.
7. Se vuelven más desobedientes y rebeldes cuando hay más gente.
Cuando los niños se vuelven rebeldes, desafiantes y empiezan a argumentar por todo es señal de que están sufriendo abuso en la guardería, en especial cuando en situaciones similares no se comportaban de esa manera.
Lo más importante al reconocer que algo está sucediendo es no dar por hecho nada, no encontrarle excusas a algo que para ti no es normal y hablar con las personas que están a cargo de su cuidado, pedir que te dejen verlo en un día normal de guardería, ver las cámaras de seguridad que normalmente hay en todas las guarderías, para encontrar una solución.
En Estados Unidos se reportan cada año más de 3 millones de casos de abuso infantil, y los niños más vulnerables son los menores de 5 años, según la Directora del Consejo de Abuso Infantil.
¿Y en México?
Los datos son aún peores. México es el primer lugar en violencia y abuso sexual infantil. 3.1 menores son asesinados cada día y uno de cada tres niños dicen sufrir violencia dentro de su escuela, según Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Enséñales a ser aguerridos, a quejarse, a defenderse y a no dejarse intimidar por nadie, no importa si eso significa un reporte en la escuela o un castigo. Deben saber que es importante hablar siempre que se sientan inconformes con algo o cuando no está cómodos, no importa si es con una persona de autoridad, porque tienen que ser obedientes y cumplir sus obligaciones de la escuela pero sus maestros no tienen todo el poder.
Los niños de 0 a 5 años son los más vulnerables y a los que menos atención se les da. Una razón más para ponernos las pilas como mamás, exigir que sus derechos se cumplan y hacer un cambio respecto a la violencia en casa.