No sirve de nada que un niño saque buena calificaciones si es cruel con sus compañeros
"No sirve de nada que un niño saque buenas notas si acosa a su compañero", esta frase tan contundente que expresó David Calle, finalista del Global Teacher Prizer, el “Nobel de Educación”, para un artículo publicado en España, deja mucho qué pensar.
El hostigamiento o el bullying que se presenta en las escuelas o en la vida diaria de los niños debe ser atendido por el bien de los niños y de la sociedad. Porque no es exclusivo de un sector, es un problema real y general, ya que lo puede practicar tanto el niño que tiene malas notas, como aquél que tiene calificaciones destacables.
Pero, ¿cuáles son las razones?, ¿qué es lo que hace a un niño ser agresivo con alguien más?... Lamentablemente, los pequeños son violentos por muchos motivos:
Lo hacen porque se sienten inseguros y al agredir a otros más débiles hace que se sienta importante y “popular”, se ayuda del miedo de los demás para ocultar el propio.
Existen otros niños que lo hacen porque es lo que ven en casa y no saben distinguir que no es un comportamiento adecuado ni amable. No se da cuenta que todos son iguales y que merecen respeto.
A veces, el motivo es que tienen una conducta desafiante porque no saben manejar sus emociones, no han aprendido a manejar su enojo, su frustración o esa emoción fuerte que embarga su cuerpo.
¿Cómo se puede cambiar?
El primer paso es ayudar a los niños a dejar de agredir a otros enseñándoles que ese comportamiento no es adecuado, que puede tener CONSECUENCIAS físicas y emocionales que perdurarán toda la vida.
También es importante conocer las razones de la agresión, entender a ese niño que está golpeando o intimidando a sus pares, para encontrar la mejor solución, tal vez en lugar de golpear porque se siente enojado, lo mejor es alejarse y calmarse.
Se debe inculcar un buen comportamiento en general; como dice David Calle: no importa que saque buenas calificaciones, si el resto del día se encarga de acosar a niños más “débiles” que él.
Se deben enseñar los valores como el respeto a los semejantes, aquél que abrirá muchas puertas en el camino; ese plus que lo hará sentir bien a él y a los demás.
Fuente: Kidshealth