Cuando los niños varones juegan con muñecas
Jugar con muñecas tiene muchos beneficios y brinda un sinfín de oportunidades de juego… para todos los niños, más allá de si tu peque es niña o niño.
Comúnmente pensamos que jugar con muñecas es solo para niñas, pero los niños también obtienen muchos beneficios de jugar con muñecas.
Cuando un niño juega con muñecas esto sucede:
1. Refuerzan habilidades sociales
Al jugar con muñecas, los niños aprenden a jugar en grupo, a ver otras pespectivas, a adoptar distintos roles y a compartir.
Pueden practicar rutinas, aprender de las perspectivas de sus compañeros y a resolver problemas.
2. Lo hace más empático, responsable y le enseña el valor del cuidado
Al jugar con una muñeca, el niño la cuida, le da de comer, la acurruca, la tapa y aprende a cuidarla y a ser responsable.
También le ayuda a la expresión de emociones, como amor y afecto.
Puede prepararlo para imaginarse su lugar de hermano mayor o de cuidar a otros niños más pequeños.
3. Desarrolla su imaginación
El juego simbólico, que surge de la imaginación del niño, tiene muchos beneficios, por ejemplo, fomenta la creatividad, le ayuda a ver más posibilidades y a pensar nuevas soluciones.
Al jugar con la muñeca, ponerle nombre, decidir cuál es su juguete favorito o qué le gusta comer, tu niño está imaginando una historia y asumiendo nuevos roles.
4. Fortalece su desarrollo cognitivo
Al jugar con la muñeca tu niño puede aprender sobre partes del cuerpo y conceptos como “pequeño-grande”, “tiene frío o calor”, “está triste o contenta”, “se siente cansada”, “tiene hambre”, etc.
5. Es una oportunidad para practicar sus habilidades de lenguaje y comunicación
Puede “hablarle” a la muñeca y también platicar y comunicarse con otros niños, así ampliando y fortaleciendo su vocabulario.
6. Hace que se mueva y practique sus habilidades motoras
Fortalece su motricidad gruesa al caminar, empujar la carriola, cargarla y practica su balance al arrullarla.
También fortalece motricidad fina al usar sus manos para cambiar su ropa, taparla y darle de comer, así como al a abrir y cerrar cierres y abotonar.
7. Rompe estereotipos de género
Puede ser un niño que cuida, expresa sus emociones y desarrolla todas las áreas que ya se mencionaron. No hay juguetes de niño o de niña, el género de lo damos nosotros.