Publicidad

Los golpes en los niños causan trastornos mentales a futuro, según estudio

Criando con consciencia
Foto: Twenty20
Foto: Twenty20

A pesar de que en muchos países los castigos con golpes a los niños están prohibidos porque causan trastornos mentales, entre otros motivos, en México la situación sigue siendo desalentadora y sumamente triste: 

 

6 de cada 10 niños sufren violencia en el país, de acuerdo con datos de la Unicef

 

¿Qué tienen en el cerebro las personas que son capaces de hacer eso?, ¿qué puede hacer un niño de 2 años para merecer una golpiza? ¿por qué las personas eligen golpear a sus hijos en lugar de hacer las cosas distintas?

 

Y creo que si tú estás leyendo esto también estás buscando darle un mejor futuro a tus hijos, porque crees que hay otra forma y no lo que nos enseñaron a todos o la forma en que nos criaron a punta de nalgadas. Lamentablemente no todas las mamás tienen acceso a información y siguen sucediendo cosas como la de esa mujer maltratando a su hija, que hoy está en la cárcel.

 

Y si te sigues preguntando por qué no debes utilizar los golpes para “corregir” a tus hijos, la Universidad de Michigan realizó un estudio para demostrar que:

 

Las “nalgadas a tiempo” en realidad no tienen nada de educativo 

 

Al contrario, son capaces de provocar trastornos mentales a futuro en los niños. Y luego por eso hay tanto adulto dañado haciendo daño a otros.

 

Más allá de ser una forma eficiente de dar lecciones a los niños, lo cual se sigue creyendo en pleno 2019, los golpes atemorizan a los niños, son una amenaza, provocan miedo y hacen creer a los niños que la violencia es amor.

 

La violencia, incluidos los castigos, los gritos y las agresiones, entra en la categoría de abuso físico y emocional, los niños que son más golpeados tienen más probabilidades de convertirse en adultos deprimidos, alcohólicos, adictos a alguna droga o a intentar suicidarse.

 

Durante el estudio se analizaron los datos de adultos entre 19 y 80 años quienes respondieron a varias preguntas acerca de experiencias negativas que sufrieron durante su infancia, así como los problemas en su vida adulta, físicos y mentales.

 

Los investigadores encontraron que el 55% de los participantes que contestaron que fueron educados con golpes, fueron los mismos que presentaron más probabilidades de caer en depresión y presentar trastornos mentales.

 

La autora principal del estudio, Tracie Afifi, profesora asociada de la Universidad, dice que es importante prevenir no sólo el maltrato infantil, sino también la crianza severa antes de que ocurra y para eso se necesitan políticas de prevención en los gobiernos.

 

 

¿Cómo disciplinar en lugar de usar el castigo físico?

 

¡Cambia los castigos por consecuencias naturales! De acuerdo con la psicoterapeuta Linda Esposito, la disciplina es la estructura que ayuda a los niños a entender su entorno y a encajar en el mundo.

 

“Los niños suelen portarse mejor si tienen límites claros y consistentes, en lugar de castigos o amenazas”.

 

Una forma para que los niños entiendan el porqué de los límites, es que les expliques las consecuencias naturales que habrá si no los respetan.

 

Las consecuencias naturales no son impuestas y el reto es permitir que nuestros hijos las experimenten sin sobreprotección. Por ejemplo: "Si no comes tendrás hambre más tarde", "si no te quieres poner suéter vas a sentir frío". 

 

No olvides transmitir confianza y seguridad al pequeño durante el proceso, así harás que se sienta más libre y tranquilo, por lo que pueden enfocarse en cosas más importantes de su desarrollo como jugar, socializar y aprender que entablar una lucha contra la disciplina.

 

Como mamás informadas, donde analizamos este estudio donde nos informan que los golpes a los niños causan trastornos mentales, tenemos una gran labor para con las demás acerca de estos temas, sabemos que es delicado y no siempre te puedes meter en la crianza de alguien más, pero siempre pienso en el dicho popular:

 

“Para criar a un niño se necesita a toda una tribu”

 

Publicidad

Silvia Ruiz

Junio 13, 2019

Conoce los cursos que tenemos para ti y sé la mejor Mamá que puedes ser.

Como ayudar a tu bebé a dormir mejor
Este curso te explicará por qué los bebés se despiertan constantemente, cómo asegurarte que tu bebé duerme seguro y te dará consejos para que duerma mejor.
Primeros auxilios
En este curso nuestra experta te dirá cómo prevenir los accidentes y qué debe hacer en cada situación.
Berrinches
Este curso en línea te explicará por qué tu toddler hace berrinches y cómo lo puedes ayudar en esos momentos.
Adiós al pañal
Este curso aprenderás el camino a seguir para que tu peque deje el pañal.
Destete
Te ayudamos a llevar este proceso de la más amorosa manera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad