Cómo enseñarle a tu hijo a que pueda hacer las cosas por sí solo
Seguramente te ha pasado que tu hijo espera que tú le ayudes con las cosas que él ya sabe hacer solito, lo pide desesperado a pesar de que es algo que ya ha hecho muchas veces y cuando esto pasa no sabes cómo ayudarle para que se sienta seguro y confíe en que puede hacerlo.
Cuando esto sucede, los niños se frustran muchísimo y se desesperan, y como padres es nuestra responsabilidad enseñarles que si lo vuelven a intentar podrán lograrlo.
Cosas como quitarse los zapatos, quitarle la tapa a una caja, ponerse su pantalón, sus calcetines o quitarse la liga del cabello, actividades que son parte de su desarrollo y que sólo con práctica lograrán hacerlo más fácil.
¿Pero cómo ayudarles? De acuerdo con la coach de crianza, Janet Lansbury, hay que diferenciar entre ayudar y resolverles todo para darles las herramientas necesarias y así conseguir que sean independientes y seguros de sí mismos; de lo contrario sólo serán dependientes, emocionalmente frágiles, necesitados y crecerán sintiendo que alguien debe ayudarles siempre.
Esto también se puede reflejar en la forma en la que juegan, en lugar de estar todo el tiempo atrás de ellos diciéndoles que tengan cuidado, que ahí no se suban; es mejor ser su sombra, estar al pendiente, animándolos a escalar por sí solos y ayudándolos cuando lo pidan. Entre menos hagamos los adultos en sus actividades diarias, mejor.
Nuestra labor al ayudar a los niños, según la experta, es fomentar la confianza en sí mismos, la resiliencia y nuestro vínculo entre padres e hijos, al mismo tiempo fomentar rasgos específicos como la tenacidad, la persistencia, la autonomía, la resolución de problemas, la creatividad, el ingenio, la flexibilidad, el enfoque y una gran capacidad de atención.
Tenemos que ser más pasivos en su juego, y si quieren que estés ahí desesperadamente, puedes decir que estarás cerca, así no sentirá que pierde tu atención pero podrá hacer las cosas solito.
Si tu ayuda no es productiva, y sólo se trata de asistir a tu pequeño, no estarás dándole las herramientas para ser autosuficiente.
Fuente: Janetlansbury.com