Publicidad

Ayudar en las tareas del hogar hace de los niños, adultos exitosos

Publicado: 4 de Julio 2019
Criando con consciencia
Foto: IG @senaenelson
Foto: IG @senaenelson

Si necesitamos más razones para que los niños nos ayuden con las labores de la casa la autora del libro “Cómo criar a un adulto”, Julie Lythcott Haims, asegura que es la mejor forma de enseñarles a ser parte de la vida y a ser capaces de avanzar por su propia cuenta. 

Pero sabemos que las cosas no siempre son tan sencillas.

Sobre todo si durante varios años nos hemos hecho cargo de todo y de un día para otro queremos que formen parte de las labores del hogar, o si hay alguien que ayuda en casa. 

¿Qué es lo que podemos lograrlo? 

De acuerdo con la Asociación Americana de Pediatría, así como los niños adquieren habilidades cada año en la escuela, también en casa deberían ir teniendo nuevas tareas para ser más responsables. 

Que ayuden a limpiar sus habitaciones, tender su cama, mantener ordenada el área de juguetes, ayudar en la cocina, son actividades con las que puedes empezar pero hay que tratar de que sean cortas o que generen al final una recompensa pues para los niños a veces es difícil seguir cosas muy puntuales y si no les divierte menos atención le ponen. 

Es por eso que hay que darles tareas que vayan aprendiendo de manera gradual y tener en mente que más de alguna vez las cosas no se harán. Es importante no agobiarlos, ni exigir demasiado, así como mantener el número de responsabilidades adecuadas para su edad. 

Cuando les damos tareas de más a los niños, como cuidar a sus hermanos o hacer labores en horarios rigurosos, los niños pueden llegar a resistirse a tener responsabilidades, lo que será contraproducente, es por eso que llevar un equilibrio y ser una guía para ellos es muy importante, pues si no hacen nada también serán irresponsables de adultos. 

Cómo podemos incentivarlos: 

  • Hacer rutinas para las tareas del hogar en donde todos participen, describir cuidadosamente lo que tienen que hacer los niños con tablas de tareas, estrellitas, horarios y darle una tarea a la vez. 
  • Reconocer el esfuerzo cada día y cuando haga cosas como hacer su tarea sin necesidad de un recordatorio o si hizo más de una cosa, es una forma de motivarlos y hacerlos sentir parte del sistema familiar. 
  • Hagan juntas de trabajo donde puedan cambiar de labores y los niños puedan proponer en qué se quieren enfocar ahora. Pueden ser cada mes, además si hay un sistema de recompensas es ahí donde pueden negociar si tendrán un nuevo juguete o ya están listos para tener una mascota. 
  • Si tu hijo no cumplió con su actividad es importante explicarle que eso tendrá consecuencias, eso sí, tienen que ser ligadas a sus actos, por ejemplo si no recogió sus juguetes no podrá jugar al día siguiente o explicarle que si no regó la plantita se podría secar. Esta parte es importante pues hay que poner límites pero sin generar una experiencia negativa al respecto. 

Cuando los niños hacen tareas domésticas aprenden también a que las cosas se logran gracias al trabajo en equipo y eso se refleja en los ambientes laborales en la vida adulta, además si incentivas a tu hijo a ayudarte desde pequeño, las nuevas tareas serán más sencillas y mejor aceptadas.

Fuente: Healthy Children Org

Publicidad
Publicidad
Publicidad