Publicidad

6 estrategias para mamás con hijos que crecen con un papá ausente

Criando con consciencia
Foto: IG @newdarlings
Foto: IG @newdarlings

Crecer con un papá que está lejos o ausente es muy difícil para los niños, porque se enfrentan a un sinfín de situaciones que pueden causarles dolor, tristeza y soledad, y eso como mamás nos parte el corazón.

 

A veces nosotras mismas no sabemos qué decir ni cómo explicarles esa ausencia para que no los impacte emocionalmente, sobre todo cuando empiezan a ver ejemplos de la cercanía de otros papás con sus hijos, o las típicas preguntas de los compañeros de escuela sobre dónde está su papá.

 

Cierto, criar a un hijo con un papá lejos no es fácil, sin embargo, existen estrategias que podemos poner en práctica para apoyar a nuestros peques con papás ausentes:

 

1. Buscar figuras paternas constantes

  1. Pueden ser abuelos, tíos o amigos que siempre estén cerca para apoyarlos, para despejar dudas y que sientan que siempre contarán con ellos cuando los necesiten.

 

2. Buscar modelos masculinos a seguir para ellos

Estos modelos son los que les servirán de inspiración para ser mejores cada día, pueden ser profesores, entrenadores, papás de amigos y primos.

 

3. Buscar una tribu que te acompañe en el proceso

Criar sola no es fácil, no estamos diseñadas para hacerlo solas. Cuando pertenecemos a un grupo, la travesía se hace más ligera.

 

4. Ser muy claras 

Esto es básico y debemos poner límites con amor desde un inicio sobre cómo esperamos que nos traten y nos hablen nuestros peques, y también es necesario que los tratemos igual nosotras, es decir, con respeto y comunicación.

 

5. Mostremos nuestro amor siempre 

El cuidado, la comunicación y el amor ayudan a estrechar vínculos con nuestros hijos, así que escuchemos lo que piensan, lo que sienten; validemos sus emociones y consolemos cuando lo necesiten.

 

Además, juguemos y pasemos tiempo de calidad y consciente con ellos, es decir, dejemos a un lado el celular para enfocarnos en las actividades y divertirnos.

 

6. Buscar espacios y personas que nos ayuden a desahogarnos

Siempre es necesario “sacar” todo lo que tenemos dentro, lo que nos preocupa, lo que nos entristece y lo que nos hace sentir culpables. Jamás olvidemos que si nosotras estamos bien, nuestros hijos también lo estarán, así que es válido hablar y desahogarse.

 

Si necesitas desahogarte, cuenta con la línea de apoyo NX, sólo manda tu mensaje de voz al WhatsApp 722 355 9707. ¡No estás sola, estamos contigo!

 

Revisado por Karen Zaltzman, quien tiene estudios de licenciatura y maestría en pedagogía; asesora de crianza certificada por PCI. Sus grandes pasiones: ser mamá de 3, cocinar, leer, estar en el agua, inventar y acompañar.

Consuelo Hernández

Agosto 2
Publicidad
Publicidad
Publicidad