Publicidad

Rituales semanales que te darán la misma felicidad como en Navidad 

Consejos
Foto IG: th3littlestavenger
Foto IG: th3littlestavenger

Dicen que Navidad es la época más maravillosa del año y solo basta ver la felicidad que se desborda en todos lados, (porque hasta la señora más amargada de la tiendita pone su arbolito), esto se debe a una serie de factores que hacen que las fiesta de fin de año se vuelvan las favoritas de muchos. 

 

Lo mejor de todo esto, es que la fórmula ganadora de la Navidad se puede replicar en otros momentos y aportarnos la misma emoción y felicidad, tal vez no habrá leyendas de personas regalando juguetes en la noche, pero sí que le brindará experiencias muy especiales a tu familia, sobretodo de reconexión y pertenencia. 

 

La clave del éxito está en la anticipación y la emoción que ésto genera, por que las celebraciones se repiten en tiempo y forma, año con año, pase lo que pase. De ahí que desde noviembre estés desempolvando las decoraciones, buscando los juguetes de Santa y sacando las recetas familiares del cajón.

 

Las fiestas, además, siempre involucran la cercanía con personas, ya sea con la familia o los amigos, hay mucha convivencia incluso con los compañeros de trabajo. Y cada uno tiene un rol que cumplir, puede ser desde organizar la cena, el intercambio o poner el arbolito en casa de los abuelos, todos participan. 

 

Pero lo más satisfactorio es la presencia, los elementos afectivos o de risa, que hacen que el sentimiento de pertenencia sea más fuerte, después de todo, en el recalentado, es cuando realmente logras sentir que te gusta estar con tu gente, que te gusta tu familia y no es por los regalos que te dan sino por las dinámicas y las propias tradiciones que tienen.  

 

Eso es lo que hace que sea tan emocionante aunque tenga que pasar tanto tiempo, pero ¿sabías que puedes hacerlo semana a semana sin tener que esperar un año completo? 

 

Karen Zaltzman, pedagoga experta en Crianza Respetuosa, recomienda que las familias deben tener al menos una actividad entre familia que cumpla con las reglas anteriores: que sea siempre el mismo día, a la misma hora y en donde todos tengan un rol o tengan una participación activa. Lo ideal es que pueda ser cada semana para que se convierta en un ritual, y después añadir otras temporalidades como el primer día de clases, el primer día de vacaciones o en el cumpleaños de cada quien. 

 

Esto no solo generará una sensación de pertenencia fuertísima y arraigo, pues si alguien no está en la noche de películas, en la rodada del sábado en la mañana o en la tarde de pasteles, hace falta en la dinámica familiar. 

 

Y con el tiempo, estas prácticas mantienen alejados a los jóvenes de adicciones, mejoran las relaciones en familia, la comunicación, hace que a los niños les guste mucho su familia porque les caen bien sus papás y disfrutan estar en casa. 

 

La idea es que esto vaya cambiando con la edad de los niños y que puedan adaptarse a los gustos de todos, por ejemplo si es noche de juegos de mesa y pizza, películas y palomitas o ir a conocer lugares diferentes de la ciudad. 

 

Tener ese momento especial con la familia, como en Navidad, hará que cada semana puedas celebrar distintas cosas y ser mucho más feliz. 

 

Silvia Ruiz

Diciembre 3, 2019
Publicidad
Publicidad
Publicidad