Publicidad

El increíble Método japonés para que los niños aprendan a asumir responsabilidades

Publicado: 12 de Abril 2018
Crianza
Foto: IG @bannortoys
Foto: IG @bannortoys

Lograr que nuestros hijos nos hagan caso la primera vez que les pedimos algo y que asuman responsabilidades desde muy pequeños es uno de los retos más grandes que tenemos como papás.

¿Cuántas veces no tenemos que correr detrás de ellos para meterlos a bañar, o repetirles más de 10 veces que recojan sus juguetes o se vayan a dormir?

Aunque es normal que los pequeños prefieran el juego antes que hacer cosas “aburridas” y que conlleven un esfuerzo que no quieren hacer, existe un método japonés llamado Kaizen que les ayuda a asumir responsabilidades, a aprender la noción del tiempo y a sacudirse la pereza.

La filosofía Kaizen (mejora continua) o también conocida como la Regla del Minuto tiene como objetivo que los pequeños adquieran pequeñas responsabilidades de forma paulatina hasta que logran cumplir con retos cada vez mayores.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Si a algunos adultos nos cuesta trabajo asumir los cambios, imagínate a un niño. Así que para poner en práctica el método Kaizen en los niños, lo primero que tenemos que hacer es:

1. Trazar una meta pequeña hasta que el niño la cumpla como elegir la ropa que se pondrá después de bañarse.

2. Realizar la misma actividad todos los días a la misma hora, a fin de crear un hábito.

3. Respetar que la actividad se cumpla en 60 segundos, no más; de lo contrario, le parecerá tediosa y optará por abandonarla.

4. Aumentar el tiempo una vez que el niño la haga de forma automática, a dos o más minutos.

5. Reconocer el esfuerzo del pequeño una vez que termine la actividad, a fin de aumentar su motivación.

Básicamente es ir paso a pasito, con mucha paciencia y perseverancia, hasta cumplir los resultados esperados como irse a dormir a una misma hora, recoger todos sus juguetes, etc.

Así que a partir de ahora adoptemos la frase “Muéstrale, deja que lo intente y sigue hasta que lo logre”.

Es importante que nos sacudamos el estrés, la impaciencia y la desesperación. ¡Pruébalo, te encantarán los resultados!

Publicidad
Publicidad
Publicidad