Lo que debería saber tu hijo de 4 años

Consejos
Foto: IG @lamamadelbebe
Foto: IG @lamamadelbebe

Desde que era bebé le demuestro y le digo a mi hijo cuánto lo amo, no pasa un día que no se lo recuerde, porque quiero que siempre tenga presente que siempre podrá contar conmigo. Pero, a partir de que cumplió 4 años me di cuenta que ya entendía perfecto cosas más profundas que se le quedarán en su memoria por siempre.

 

¿Qué cosas son las que debería saber ahora mi hijo de 4 años? Como en este momento sigue desarrollando su personalidad y está aprendiendo o explorando sus emociones, debo continuar con las demostraciones de amor.

 

Tiene que saber que no está solo, que tiene a su mamá y a su familia para apoyarlo en todo momento, aun cuando haya tenido el peor berrinche del mundo.

 

Es momento de que sepa que siempre estará a salvo en casa, al mismo tiempo que tiene que aprender a cuidarse él mismo cuando no esté cerca de su familia.

 

Como es una edad en la que es más sociable, debe saber que puede escuchar su cuerpo, su instinto y cómo respetarse a sí mismo para poner límites; decir NO cuando algo no le guste, así se lo pida yo, sus papá, sus familiares o alguna persona extraña.

 

También debe saber que tiene el derecho de aprender y la libertad para expresarse. Por ejemplo: 

 

Ahora mi hijo “habla hasta por los codos”, los espacios en silencio son cada vez menores, para todo tiene una pregunta y busca mil explicaciones hasta que queda satisfecho con alguna. Y aunque a veces me desespero porque ya no sé qué contestar, entiendo que es su necesidad y no me gustaría que por mi culpa pierda esa avidez de conocimiento.

 

Un niño de 4 años como mi hijo debe saber reír y carcajearse hasta con las cosas o situaciones más simples. Tiene que saber cómo usar su imaginación para descubrir grandes cosas.

 

Debe saber que puede jugar en el momento que así decida, porque es una forma en la que podrá expresar sus emociones y sentimientos, además de ayudarle a aprender muchas habilidades que perfeccionará con el tiempo.

 

Sin duda, son muchas cosas las que un niño de 4 años debe saber, pero así como el pequeño aprende, nosotros como papás también debemos saber que cada niño se desarrolla a su ritmo, a su tiempo y que jamás debemos obligarlo a hacer algo para lo que no está listo aún.

 

Recordemos que el tiempo de convivencia es muy significativo para su desarrollo y para que entienda todo lo que debe saber a esa edad. 

 

Fuente: Raising Children 

 

Consuelo Hernández

Sáb, 05/16/2020 - 08:31