Mamá es la que hereda la inteligencia a los hijos ¡oh sí!
El otro día me encontré con un estudio que me hinchó el corazón de orgullo, porque explicaba que la inteligencia de los niños se hereda de mamá.
Y es que una vez que te resignas a que tu hijo tiene todo de su papá, hasta la misma uña gorda del pie, andas buscando, que si la risa, que si la forma de pensar o que las muecas rarísimas que hace una vez a la semana son tuyas.
Aunque ya lo sabíamos en el fondo de nuestro corazón, Robert Lehrke nos hizo el favor de estudiarlo y comprobarlo, desde hace más de 4 décadas.
Este psicólogo trabajó en un centro para personas con capacidades diferentes intelectuales, donde encontró que muchos genes relacionados con el desarrollo de la inteligencia y capacidades muy concretas, como las verbales o de relaciones espaciales, se encontraban en el cromosoma X, el cual, viene de la madre.
El sexo de cualquier persona se define por el último par de cromosomas, si es femenino es un par de XX y si es masculino es XY, por lo tanto, somos las mujeres las que aportamos la carga más fuerte de inteligencia a nuestros hijos.
Pero la inteligencia no es 100% genética, otros estudios demuestran que aspectos como la lactancia y el apego son importantes para el desarrollo del cerebro, y somos las mamás la principales encargadas de cubrir estas necesidades, así que otra estrellita para nosotras.
Lo papás también pueden intervenir en su inteligencia ayudándoles a desarrollar sus habilidades, estimulándolos, leyéndoles desde pequeños, jugando mucho y permitiéndoles explorar su entorno.
Así como a expresar sus emociones, siendo parte de su educación, incentivándolos a resolver problemas y a desarrollar su mente creativa.
El cerebro se desarrolla todo el tiempo, así que aunque les heredemos ser unos genios, tendremos que hacer un gran trabajo día a día para ayudarles a alcanzar su potencial.
Aunque es bonito colgarse el mérito que más del 50% de su inteligencia es gracias a ti.
Fuente: Robert Lehrke; Cuaderno de Cultura Científica.