¿Debo vacunar a mi hijo durante la pandemia?

Consejos
Foto: IG @mamaporsorpresa
Foto: IG @mamaporsorpresa

¡Por supuesto que sí! Si bien es cierto que pensamos en proteger a nuestros hijos de la pandemia del coronavirus y evitamos salir a cualquier lado para cuidarlos, es NECESARIO vacunar a nuestros pequeños para evitar una crisis más grande de salud.

 

Hay que recordar que las vacunas son la mejor herramienta y la más potente para proteger a nuestros niños de enfermedades que pueden poner en riesgo su vida. Además, al no ponerlas, aumentamos la probabilidad de un brote de enfermedades que ya fueron erradicadas años atrás.

 

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la pandemia ha puesto en riesgo los logros que se han obtenido con la vacunación, ya que tanto “el sufrimiento como las muertes evitables causadas por saltarse la vacunación, podría ser mayores que el propio COVID-19”. 

 

Es entendible que el miedo por un posible contagio de coronavirus, preferimos quedarnos en casa y no exponer a los niños, pero si tomamos todas las medidas necesarias para llevarlos a vacunar y regresar, los estamos protegiendo aún más.

 

¿Cuáles medidas debemos adoptar para llevar a nuestros hijos y cumplir con el esquema de vacunación? Son las que ya conocemos: lavarse bien las manos frecuentemente, uso de tapabocas (adultos), uso de gel con alcohol.

 

También, para estar más tranquilas, podemos investigar los centros de salud u hospitales que sean zonas libres de Covid y ahí llevar a vacunar a nuestros hijos.

 

La OMS nos recuerda a las mamás y papás que las vacunas pueden administrarse de forma segura incluso durante la pandemia, por lo que hay que poner también de nuestra parte para lograrlo.

 

¿Somos las únicas que dudamos en vacunar a los niños?

 

Lamentablemente, la OMS y la Unicef han dicho que se ha registrado una baja en la aplicación de vacunas durante la pandemia. Por ejemplo, de acuerdo con datos preliminares correspondientes a los cuatro primeros meses de 2020, han disminuido el número de niños que completan las tres dosis de vacuna contra la  difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3). 

 

Las organizaciones señalan que “debido a la pandemia de COVID-19, se cancelaron o corren el riesgo de cancelarse al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión, lo que podría dar lugar a nuevos brotes de 2020 en adelante”.

 

Hasta el momento no sabemos cuándo terminará la pandemia, por lo que es necesario llevar a vacunar a nuestros hijos, tomando en cuenta todas las medidas necesarias, y no esperar a que regresemos a la normalidad de antes.
 

Fuente: OMS

 

Consuelo Hernández

Sáb, 08/15/2020 - 06:04