Si tu bebé no duerme podría tratarse de una regresión del sueño
Las noches para nosotros no siempre han sido miel sobre hojuelas.
Primero con la lactancia había noches que me despertaba hasta 4 veces para darle de comer a mi bebé, después, a los 20 meses cuando dejé de amamantarla, la crisis fue tan dura que intervino en su ciclo de sueño y despertaba hasta por 2 horas en la madrugada llorando, esto duró más de una semana y supe que se trataba de una regresión del sueño.
Ahora que estamos por dejar el pañal hay días en los que no quiere dormirse a su hora y he seguido haciendo lo mismo desde que mi hija comenzó a dormir la noche completa: bañarla a la misma hora todos los días, peinarla, poner pijama, cenar, lavar los dientes y abrazarnos hasta que ella se quede dormida. Podría tratarse de otra regresión.
Las regresiones del sueño son fases de desorganización del cuerpo y el cerebro de tu bebé que ocurren justo en el momento de los hitos de desarrollo, que son aproximadamente a los 3 o 4 meses, 8, 12, 18 meses y a los 2 años.
Suelen tener una duración de 2 a 4 semanas y no a todos los niños les suceden la mayoría ni con la misma intensidad.
Si notas que tu bebé despierta más de lo normal, de malas, busca acurrucarse todo el tiempo o pide de comer en la madrugada a pesar de que ya no lo hacía se debe a una regresión.
¿Qué hacer?
- Trata de ser flexible con los horarios, aunque tengas ya rutinas muy establecidas de siestas y el momento de dormir, adáptate un poco en lo que regresan a la de antes.
- Adelanta un poco la hora de dormir, los niños están listos para dormir entre las 6 y las 8 de la noche, intenta darle un baño o un masaje relajante.
- Ten paciencia, cuando los niños no duermen bien suelen sentirse más irritados, confundidos y buscarán más el arrullo.
Organízate con tu pareja en casa para que las rutinas no sean difíciles y ambos puedan dormir lo suficiente. Estas crisis pasarán, no te preocupes.
¿Estás agotada y quieres que tu peque duerma más? Aprende a hacerlo con nuestro curso en línea: Cómo Ayudar a tu Bebé a Dormir Mejor, donde también aprenderás a adquirir hábitos saludables de sueño.
Fuente: Healthy Children Org