¿Por qué involucrar a los papás en el cuidado de los hijos?
Ya sea por los complicados horarios de trabajo o de transporte, ver crecer a tus pequeños es una experiencia que se ha convertido en un lujo. Sin embargo, es muy importante que los papás se involucren en el cuidado de los hijos, para que éstos tengan un buen desarrollo físico, cognitivo y emocional.
El amor que brindan a sus hijos desde que se enteran que serán papás va más allá de lo que pueden imaginar. Un estudio de la Universidad de Guelph revela que los hijos que crecen con el apoyo y cuidado de su padre tendrán muchas ventajas:
1. Una mayor inteligencia.
Los bebés que conviven con su papá tienen una mayor capacidad cognitiva, la cual se refleja en el desempeño de la escuela y en su vida laboral, cuando son adultos.
2. Un mejor comportamiento.
Estar cerca de papá reduce el riesgo de tener problemas de conducta o emocionales, porque los niños tienen una mayor autoestima. Incluso, esto hace que los pequeños sean más resistentes al estrés y a la frustración.
3. Adquieren mejores habilidades lingüísticas.
Los papás ayudan a estimular el lenguaje al preguntarle sobre lo que han aprendido en la escuela, sus actividades o sus relaciones de amistad.
4. Mejoran las habilidades motoras del pequeño.
Los juegos con papá son más físicos; es decir, los pequeños brincan, saltan, “pelean”, y más, lo cual es beneficioso para el desarrollo físico del niño.
5. Obtienen una mayor seguridad.
Cuando papá se involucra en el cuidado de sus hijos, éstos son más seguros de sí mismos y generan una estabilidad emocional que les será muy útil cuando sean adultos.
Además, los papás se convierten en un modelo de identificación masculina para los niños, y de diferenciación para las pequeñas.
Con todos estos beneficios, bien vale la pena darles tiempo de calidad a los pequeños y que sepan que cuentan con su papá todo el tiempo. No te olvides de demostrar todo ese amor que sientes por ellos.