Lo más difícil de tener un segundo hijo es el primero...
Imagina que un día te enteras que porque tu marido te quiere tanto y has sido tan especial para él, va a traer una nueva esposa a la casa.
Una nueva esposa a la que tú le tendrás que prestar tus cosas, tu ropa, y con la que tendrás que compartir su atención.
Encima te pide que la trates bien y la cuides cuando lo necesite.
Te rompería el corazón ¿verdad?
Eso es lo que siente tu pequeño con la llegada de su nuevo hermanito.
foto vía: instagram/quinn.and.theo
Para poder ayudarlo, es importante ser empático y poder ponerte en sus zapatos, su situación no está nada fácil.
Lo más difícil de tener a un segundo hijo es poder atender al primero. Ten paciencia, pide ayuda cuando lo necesites y prepara con anticipación a tu primogénito para la llegada de su hermanito.
Estos 5 consejos ayudarán a tu primogénito a lidiar con esta situación:
1. Prepáralo para lo que viene desde antes
Los niños (algunos más que otros) siempre se ven beneficiados conociendo con anticipación lo que sucederá. Platica con él acerca del bebé en tu pancita, cómo el podrá cuidarlo y enseñarle las cosas que ya sabe hacer. Busca un cuento en la librería acerca del tema, hay muchos que tratan sobre la llegada de hermanitos, leerlo con él puede ayudarlo a aprender sobre lo que le tocará vivir.
2. No olvides ser empático y validar sus sentimientos
Se vale decirle “Mi amor, creo que estás enojado porque no te estoy haciendo caso, deja que le termine de cambiar el pañal a tu hermano y con mucho gusto jugamos a las espaditas”
3. Pon en palabras la mayor cantidad de situaciones posibles
Recuerda que el lenguaje es un organizador del pensamiento, si tu hijo tiene las palabras para comprender lo que sucede podrá organizar sus ideas de manera más eficiente, ser menos impulsivo y logrará auto-regularse mejor.
4. Una vez que nazca, pide ayuda cuando lo necesites
Asegúrate de dejar al bebé encargado para que puedas pasar tiempo de calidad con tu primogénito. Darle su espacio le ayudará a sentirse atendido y a no buscar atención con conductas negativas.
5. Apóyate en tu pareja
Divídanse las responsabilidades, tener apoyo de su parte te permitirá sentirte acompañada y respaldada en esta tarea que a veces parece tan difícil. Promueve la relación entre tu primogénito y su papá para que tú puedas dedicarle el tiempo que necesites a tu recién nacido.Recuerda que si tu hijo no está logrando lidiar con las emociones que la situación le causa, ten paciencia y dale un periodo de tiempo para salir adelante con tu apoyo y el de su familia.
foto vía: instagram/quinn.and.theo
Si sientes que no está mejorando no dejes de pedir ayuda a tu red de apoyo y/o a un especialista.
Por Monica Bleiberg para Naran Xadul
Mónica Bleiberg es psicóloga Infantil y mamá de 2 niños. Cel. 0445523351177 Facebook: Nantli