Publicidad

Cómo identificar un buen pediatra

Publicado: 9 de Marzo 2023
Toddler
@unamama_fotografa
@unamama_fotografa

Cuando mi hija nació, fui a consulta con el pediatra que atendía a mi sobrina, parecía un médico maravilloso, era un hombre atento, amable, con un trato delicado con los bebés.

La consulta estaba transcurriendo muy bien, sin embargo… llegó el comentario que rompió mis ilusiones en mil pedazos:

“Si le duele la pancita, dale té de manzanilla”

Podría sonar inofensivo, pero mi hija tenía siete días de nacida y para la información que yo traía en la cabeza, esta indicación sonaba completamente anticuada y peligrosa. Fue la primera y última vez que lo vi. 

A partir de ahí estuvimos navegando en busca de un buen pediatra, todo mundo habla maravillas de su médico y lo recomienda ampliamente, pero si al consultarlo algo no te cuadra, ahí no es. Después de todo, estás dejando la vida de tus hijos en sus manos así que tu elección debe ser 100% segura y convencida. Confiar en él o ella y que estén siempre dispuestos a contestar todas tus dudas.

Tras muchos ir y venir de consultorios, pude identificar lo que un buen pediatra NUNCA te dirá:

  • 1. Nunca recomendará ni te pedirá que le des agua o té antes de los 6 meses de edad.
  • 2. Jamás te pedirá iniciar la alimentación complementaria, ni darle probaditas antes de los 6 meses. Especialmente si tu bebé aún no cumple con los hitos del desarrollo necesarios, como mantenerse sentado sin apoyo.
  • 3. Nunca te dirá que uses una andadera. Se ha comprobado que puede ser peligrosa para los bebés de diferentes maneras, han sucedido muchos accidentes además de la inadecuada postura que les hace tener.
  • 4. Nunca te pedirá que le hagas ejercicios en el prepucio. Esta indicación es muy anticuada, hoy en día sabemos que esta práctica no es necesaria y puede causar lesiones o dolor.
  • 5. Nunca recetará antibióticos para tratar infecciones virales. Los antibióticos combaten bacterias, y las infecciones virales, son causadas por virus. Si tu bebé tiene gripa y le mandan antibióticos, ¡huye!
  • 6.  Nunca te sugerirá el uso de zapatos ortopédicos. Hace muchos años se creía que ayudaban a corregir problemas en los pies, pero hoy en día sabemos que en algunos casos puede empeorar el problema. Lo recomendable es que tu bebé esté descalzo durante sus primeros meses y cuando dé sus primeros pasos, buscar zapatos con suela flexible.
  • 7. Jamás te dirá que dejes de amamantar porque tu leche “ya no sirve”, “es pura agua” o “no llena a tu bebé”. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y de forma complementaria hasta los dos años o más. 

Y no, esta no es una recomendación para países de tercer mundo, porque organizaciones como la Academia de Pediatría de Estados Unidos hacen la misma recomendación, así que debería aplicarse para todos los bebés del planeta. 

Para destetar a tu bebé no hay una edad establecida, es algo que sólo tú y tu bebé podrán decidir. 

Ahora que sabes todo lo que me hizo abandonar consultorios médicos, cuéntame, ¿qué otras señales de alarma agregarías?  

Publicidad
Publicidad
Publicidad