Publicidad

Lista de juegos para estimular motricidad fina 

Toddler
Foto IG: @actitudmontessori
Foto IG: @actitudmontessori

Durante estos días de encierro podemos hacer muchas actividades para desarrollar la motricidad fina de los peques. 

 

Ésta comprende todas las actividades que implican precisión, coordinación ojo-mano, fuerza controlada y concentración, las cuales le ayudarán en la adquisición de habilidades como la escritura. 

 

Es importante que fortalezcan sus manos y muñecas, por lo que ejercicios tan simples como dibujar, moldear o abotonar son de gran ayuda. 

 

Dale distintos materiales, deja que los manipulen y experimenten con ellos. 

 

Aquí te damos algunos materiales que puedes utilizar

 

Pompones 

Coloca pompones en un recipiente, de preferencia, divididos por colores.

 

Pídele que los pase de un lugar a otro sólo usando sus dedos; después dale unas pinzas pequeñas de cocina o pinzas de depilar. 

 

La dificultad dependerá de la edad de tu peque, también la complejidad, por ejemplo, dividir por colores las zonas donde tiene que poner los pompones o por cantidades para aprender los números. Puedes comprar un kit increíble y muy completo en Amazon aquí.

 

Pinzas de ropa 

Son buenísimas para estimular la motricidad fina ya que ayudan a fortalecer el dedo índice, corazón y pulgar, además les ayuda a medir la fuerza y la presión para abrir y cerrar la pinza. 

 

Puedes ponerles colores para que agarren figuras de ese mismo color y aprendan a reconocerlos. Haz un tendedero con ropa para que las cuelguen.

 

Si quieres algo más hecho para niños, puedes encontrar pinzas especiales en Amazon. Cómpralas aquí

 

Ligas de colores 

Sólo necesitas un bote delgado o un rollo de cartón de papel de baño y ligas de colores. Pídele a tu hijo que meta las ligas en el rollo, o que las quite.

 

Llega a ser muy retador, pues al principio es un poco difícil, pero a los niños les gusta saber que han dominado algo, así que además de fortalecer sus dedos, también lo hará su autoestima. 

Las ligas hechas de tela son más seguras y puedes encontrarlas en Amazon aquí.

 

Limpiapipas

Puedes usarlos para hacer muchas actividades. Por ejemplo, encajarlos en una escurridora de pasta y dejar que tu bebé los saque, como soportes para que tu hijo meta ahí pedazos de popotes o pasta, hacer figuras con ellos o meterlos a una caja.  

 

Para los niños más grandes puedes darles tarjetas con figuras, por ejemplo un círculo, una casa, una estrella y pedirles que hagan la misma figura con los limpiapipas.

Cómpralas en Amazon aquí

 

Popotes o pasta penne 

Corta popotes en pedazos pequeños y colócalos en un platito. Dale a tu hijo un pedazo de estambre para que haga un collar, trabajará la precisión para meter el estambre por el orificio, puedes darle una aguja de plástico especial para niños.

 

Si no tienes agujas en casa, prende una vela y espera a que suelte cera. Sumerge la punta del estambre en la cera caliente y espera a que se seque, se endurecerá y eso será suficiente para pasarlo por en medio de los popotes o la pasta. 

 

Otra forma de jugar es poner una bola de masita en la mesa, poner espaguetis o palitos de madera largos para que los niños puedan poner la pasta o popotes por el palito. 

 

También hay set de juegos donde tienen que meter un hilo por cada agujero, para practicar habilidades de enlazar y trazar. Encuéntralos en Amazon aquí.

 

Botones 

Que los niños sepan abotonarse no sólo les ayudará en su desarrollo motriz, también les dará más independencia a la hora de cambiarse solos. Una buena forma de enseñarles es pegando sobre un cartón los botones en fila y del otro lado unas ligas para cabello o de goma.  

 

Si no tienes en casa, saca algunos sacos, suéteres o blusas de botones y pónselos a una almohada para que practique. 

 

También existen algunos tableros que incluyen diferentes tipos de cierres y botones que les ayuda a ejercitar el desarrollo de los músculos pequeños y favorece la coordinación ojo-mano.

Encuéntralos en Amazon aquí.

 

Tapas 

Abrir y cerrar tapas es un gran ejercicio para motricidad fina. Puedes cortar la parte de arriba de las botellas u otros envases y pegarlas a un cartón o una caja y pedirle a tu hijo que las ponga en donde van. Si hay de diferentes tamaños y formas, mucho mejor.  

 

Otra idea es que les des envases de plástico con tapas y les pidas guardar cosas dentro. Puedes comprar un paquete de moldes de plástico exclusivos para ellos, como los que se muestran en Amazon aquí.

 

Corchos 

Si tienes alguna colección de corchos, úsalos para estimular a tu bebé. Ponlos en una bandeja y pídele a tu hijo que los pase del bote a una botella de refresco. Así trabajará la precisión para atinarle a meter el corcho. Este ejercicio es buenísimo para bebés de 1 año

Encuentra paquetes de corchos en Amazon aquí.

 

 

Checa nuestro tablero de Pinterest para más ideas de juegos de motricidad fina para hacer con tu bebé o tu peque.

 

Silvia Ruiz

Enero 30, 2021
Publicidad
Publicidad
Publicidad