Publicidad

Estos son los alimentos que debes introducir tras el año de edad de tu hijo

Toddler
Foto: Twenty20
Foto: Twenty20

A esta edad, tu bebé ya debe ser alimentado de la misma manera que el resto de la familia, pues su aparato digestivo ha madurado lo suficiente y su dentadura es capaz de triturar su comida adecuadamente (1).

 

Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que debes considerar, por ejemplo:

 

Nutrimentos

Asegúrate de darle a tu hijo alimentos ricos en hierro, calcio, zinc, vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas saludables (1)

 

  • Algunos alimentos ricos en hierro incluyen: carnes rojas, hígado, pollo, lentejas, avena.(1) 
  • Entre los que contienen calcio se encuentran: legumbres, sardina, yogur, leche, queso, tofu, brócoli. (1)
  • Los alimentos ricos en zinc son ostras, carnes rojas y de ave, mariscos y cereales fortificados, frijoles, frutos secos (2)
  • Las vitaminas se encuentran en diferentes alimentos, por ejemplo: la vitamina D se encuentra en la leche; la A en las zanahorias; la vitamina C en las naranjas y cítricos; la B en los cereales integrales.(3)  
  • Los ricos en carbohidratos: papa, legumbres, cereales. (1)
  • Las proteínas se encuentran en: carne de res, pollo, pavo y huevo. (4) 
  • En cuanto a las grasas puedes ofrecer: aguacate, aceite de oliva o aceites vegetales, nueces, almendras, cacahuates, etcétera. (1) 

 

Existen componentes importantes para esta etapa de desarrollo que pueden no encontrarse en los alimentos que más consume tu pequeño, como por ejemplo: DHA*5 y la MFGM**

 

El DHA* es un ácido graso omega 3 que apoya el desarrollo mentalˇ, por lo que no deberás dejarlo de lado. 5 Está presente en la leche materna, y una vez iniciada la alimentación complementaria puedes encontrarlo en el salmón, atún, sardina, huevo, leche y en alimentos adicionados con DHA* (5)

 

Por su parte, la MFGM** es la membrana del glóbulo de grasa de la leche materna y leche bovina no procesada que también apoya el desarrollo mentalˇ de tu pequeño. 

 

Tanto el DHA* como el MFGM** están presentes en la leche materna, en la leche bovina no procesada, y también la puedes encontrar en Enfagrow®

 

Incluye estos alimentos para asegurarte de que tu pequeño consuma la cantidad suficiente. 

 

Prebióticos

Son fibras que favorecen el crecimiento de bacterias intestinales que ayudan a tener un saludable sistema digestivo y bienestar en general.

 

Pero no toda la fibra es prebiótica, para considerarse como tal, debe poder ser fermentada por la microflora intestinal. Lo puedes encontrar en alimentos como (6):

 

  • Ajo
  • Cebolla
  • Espárragos
  • Avena
  • Trigo
  • Plátano

 

Hablemos de la consistencia (7)

Los niños de un año aún no aprenden a masticar o triturar bien los alimentos, por lo que es necesario que le ofrezcas alimentos triturados o en pequeños trozos para que sean fáciles de masticar y digerir. (7)

 

También debes cuidar que los alimentos estén a una temperatura adecuada para prevenir quemaduras en la boca, ya que al estar pequeños, los niños regularmente no se detienen a medir la temperatura. (7)

 

Asimismo, es importante ofrecerles alimentos libres de azúcar añadida y sal o exceso de condimentos, para que disfruten el sabor natural de cada comida. (7)

 

Un factor importante es no presionar a los niños para terminar la cantidad de alimentos que les sirves, pues esto podría provocar que aprendan a comer sin tener hambre o relacionar emociones negativas con el momento de comer. (8)

 

Procura cubrir todas sus necesidades nutrimentales para impulsar a tu hijo. Enfagrow es la única con MFGM** y contiene los niveles más altos de DHA*°.

 

ALIMÉNTALO SANAMENTE

 

Enfragrow® puede formar parte de la dieta correcta de niños mayores de 1 año de edad.

 

Referencias:

 

*Ácido docosahexaenoico

°Calculado sobre la porción declarada en las etiquetas de los competidores equivalentes al 80% de la participación de mercado en la categoría de leches de crecimiento ene-nov 2020

**MFGM (Membrana del glóbulo de la grasa de la leche, por sus siglas en inglés).

ˇLas habilidades del desarrollo mental como la inteligencia dependen de diversos factores como una nutrición y estimulación adecuada.

 

1 Feeding your baby: 1–2 years, Retrieved August 12, 2021, from unicef.org website: https://www.unicef.org/parenting/food-nutrition/feeding-your-baby-1-2-years 

 

El zinc ¿qué es, Sirve ¿para Qué. Datos sobre el zinc [Internet]. Nih.gov. [citado el 8 de octubre de 2021]. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Zinc-DatosEnEspanol.pdf 

 

3 Chazi C. LAS VITAMINAS. granja. 2006;4(1):51. Disponible en: https://kidshealth.org/es/kids/vitamin.html 

 

4 Tamaño de una porción para niños pequeños [Internet]. Healthychildren.org. [citado el 11 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/nutrition/paginas/serving-sizes-for-toddlers.aspx

 

5 Adolfo, L.-R. (n.d.). DHA y funcionamiento cerebral: ¿Cuáles son los beneficios? Retrieved August 9, 2021, from Medigraphic.com website: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2011/rmn116f.pdf 

 

6 Slavin J. Fiber and prebiotics: mechanisms and health benefits. Nutrients. 2013;5(4):1417–35. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3705355/ 

 

7 Alimentación y nutrición: su hijo de un año de edad [Internet]. Healthychildren.org. [citado el 8 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/nutrition/Paginas/feeding-and-nutrition-your-one-year-old.aspx 

 

8 DOF - Diario Oficial de la Federación. (n.d.). Retrieved August 9, 2021, from Gob.mx website: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha=22/01/2013 

 

Naran Xadul

Noviembre 26, 2021
Publicidad
Publicidad
Publicidad