Estos son los alimentos que debes introducir tras el año de edad de tu hijo
A esta edad, tu bebé ya debe ser alimentado de la misma manera que el resto de la familia, pues su aparato digestivo ha madurado lo suficiente y su dentadura es capaz de triturar su comida adecuadamente (1).
Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que debes considerar, por ejemplo:
Nutrimentos
- Asegúrate de darle a tu hijo alimentos ricos en hierro, calcio, zinc, vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas saludables (1).
- Algunos alimentos ricos en hierro incluyen: carnes rojas, hígado, pollo, lentejas, avena.(1)
- Entre los que contienen calcio se encuentran: legumbres, sardina, yogur, leche, queso, tofu, brócoli. (1)
- Los alimentos ricos en zinc son ostras, carnes rojas y de ave, mariscos y cereales fortificados, frijoles, frutos secos (2)
- Las vitaminas se encuentran en diferentes alimentos, por ejemplo: la vitamina D se encuentra en la leche; la A en las zanahorias; la vitamina C en las naranjas y cítricos; la B en los cereales integrales.(3)
- Los ricos en carbohidratos: papa, legumbres, cereales. (1)
- Las proteínas se encuentran en: carne de res, pollo, pavo y huevo. (4)
- En cuanto a las grasas puedes ofrecer: aguacate, aceite de oliva o aceites vegetales, nueces, almendras, cacahuates, etcétera. (1)
Existen componentes importantes para esta etapa de desarrollo que pueden no encontrarse en los alimentos que más consume tu pequeño, como por ejemplo: DHA*5 y la MFGM**
El DHA* es un ácido graso omega 3 que apoya el desarrollo mentalˇ, por lo que no deberás dejarlo de lado. 5 Está presente en la leche materna, y una vez iniciada la alimentación complementaria puedes encontrarlo en el salmón, atún, sardina, huevo, leche y en alimentos adicionados con DHA* (5).
Por su parte, la MFGM** es la membrana del glóbulo de grasa de la leche materna y leche bovina no procesada que también apoya el desarrollo mentalˇ de tu pequeño.
Tanto el DHA* como el MFGM** están presentes en la leche materna, en la leche bovina no procesada, y también la puedes encontrar en Enfagrow®.
Incluye estos alimentos para asegurarte de que tu pequeño consuma la cantidad suficiente.
Prebióticos
Son fibras que favorecen el crecimiento de bacterias intestinales que ayudan a tener un saludable sistema digestivo y bienestar en general.
Pero no toda la fibra es prebiótica, para considerarse como tal, debe poder ser fermentada por la microflora intestinal. Lo puedes encontrar en alimentos como (6):
- Ajo
- Cebolla
- Espárragos
- Avena
- Trigo
- Plátano
Hablemos de la consistencia (7)
Los niños de un año aún no aprenden a masticar o triturar bien los alimentos, por lo que es necesario que le ofrezcas alimentos triturados o en pequeños trozos para que sean fáciles de masticar y digerir. (7)
También debes cuidar que los alimentos estén a una temperatura adecuada para prevenir quemaduras en la boca, ya que al estar pequeños, los niños regularmente no se detienen a medir la temperatura. (7)
Asimismo, es importante ofrecerles alimentos libres de azúcar añadida y sal o exceso de condimentos, para que disfruten el sabor natural de cada comida. (7)
Un factor importante es no presionar a los niños para terminar la cantidad de alimentos que les sirves, pues esto podría provocar que aprendan a comer sin tener hambre o relacionar emociones negativas con el momento de comer. (8)
Procura cubrir todas sus necesidades nutrimentales para impulsar a tu hijo. Enfagrow es la única con MFGM** y contiene los niveles más altos de DHA*°.
ALIMÉNTALO SANAMENTE
Enfragrow® puede formar parte de la dieta correcta de niños mayores de 1 año de edad.
Referencias:
*Ácido docosahexaenoico
°Calculado sobre la porción declarada en las etiquetas de los competidores equivalentes al 80% de la participación de mercado en la categoría de leches de crecimiento ene-nov 2020
**MFGM (Membrana del glóbulo de la grasa de la leche, por sus siglas en inglés).
ˇLas habilidades del desarrollo mental como la inteligencia dependen de diversos factores como una nutrición y estimulación adecuada.
1 Feeding your baby: 1–2 years, Retrieved August 12, 2021, from unicef.org website: https://www.unicef.org/parenting/food-nutrition/feeding-your-baby-1-2-years
2 El zinc ¿qué es, Sirve ¿para Qué. Datos sobre el zinc [Internet]. Nih.gov. [citado el 8 de octubre de 2021]. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Zinc-DatosEnEspanol.pdf
3 Chazi C. LAS VITAMINAS. granja. 2006;4(1):51. Disponible en: https://kidshealth.org/es/kids/vitamin.html
4 Tamaño de una porción para niños pequeños [Internet]. Healthychildren.org. [citado el 11 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/nutrition/paginas/serving-sizes-for-toddlers.aspx
5 Adolfo, L.-R. (n.d.). DHA y funcionamiento cerebral: ¿Cuáles son los beneficios? Retrieved August 9, 2021, from Medigraphic.com website: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2011/rmn116f.pdf
6 Slavin J. Fiber and prebiotics: mechanisms and health benefits. Nutrients. 2013;5(4):1417–35. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3705355/
7 Alimentación y nutrición: su hijo de un año de edad [Internet]. Healthychildren.org. [citado el 8 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/nutrition/Paginas/feeding-and-nutrition-your-one-year-old.aspx
8 DOF - Diario Oficial de la Federación. (n.d.). Retrieved August 9, 2021, from Gob.mx website: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha=22/01/2013