Cómo debemos cuidar a los recién nacidos esta cuarentena 

Primeros meses
Foto IG: lu_mulloy
Foto IG: lu_mulloy

Para todas las mamás que están viviendo una doble cuarentena en esta pandemia, y para las que están próximas a hacerlo, hay algunos consejos y cuidados para proteger a los recién nacidos, especialmente por esta crisis sanitaria. 

 

Los cambios no son muchos, pues cada que un bebé llega a casa, en tiempos “normales”, existen muchos cuidados en torno a los recién nacidos que no deberían cambiar en estos momentos. Sólo es cuestión de extremar precauciones, evitar las visitas y tener mucha paciencia. Te comparto algunos tips extras:

 

Lo primero es evitar bañar al bebé inmediatamente después del nacimiento. Lo ideal es esperar por lo menos un par de días o hasta una semana, ya que la grasa que se encuentra en su piel promueve una microbiota sana, ayuda a fomentar la lactancia, además mantienes un olor que es familiar para ellos, por lo que se sentirán más seguros. Así que esa grasita, literal se convierte en un escudo más. 

 

Los cuidado de higiene siempre son importantes cuando llega un nuevo bebé a casa, pero ahorita deben ser más estrictos. Procura lavarte las manos frecuentemente, al igual que todos los miembros de la familia que se encuentren en casa. Desinfecta las áreas donde el bebé va a estar y limpia constantemente. 

 

Procura que las personas que estén con el bebé, que no sea mamá o papá, usen cubrebocas.

 

Ten una rutina, haz un horario que te funcione a ti y trata de mantenerlo, para que tu bebé y tú estén más tranquilos. A los bebés les gustan las repeticiones y eso les da más seguridad. Claro que siempre puedes ser flexible y cambiarlo a tu gusto, pero es importante para ambos buscar horarios. 

 

La lactancia es súper importante y la pandemia no es razón para no llevarla a cabo, ya que los anticuerpos que la leche le aporta a tu bebé lo protegen de enfermedades y fortalecen su sistema inmune. 

 

La OMS y la Academia Americana de Pediatría recomiendan que si la madre llegara a enfermar de COVID, la lactancia no debe suspenderse, pueden seguir lactando directo del pecho a su bebé. 

 

Esto se debe a que para cuando la mamá ya presenta síntomas, el bebé ya estuvo expuesto, y no serviría de nada que lo separaran de la mamá pues ya llevaría entre 2 o 10 días expuesto al virus. 

 

Es súper importante que siga existiendo la comunicación entre el cuerpo del bebé y la mamá, pues cuando la saliva del bebé entra en contacto con el seno materno, manda señales de qué es lo que necesita su cuerpo para que esos nutrientes salgan en la leche, por lo que si el bebé estuviera expuesto al virus, la protección de la leche es de vital importancia. 

 

La mamá debe lavarse bien las manos, tener ropa limpia y usar cubrebocas para darle pecho y en todo momento que esté con él. Si va a estar en el mismo cuarto debe utilizar su cubrebocas. 

 

Otro tip importante, los niños menores de 2 años no deben usar cubrebocas, mucho menos los bebés. 

 

Por último, disfruta a tu bebé, ten mucha paciencia y trata de tener momentos para ti. Pronto saldremos de esto y podrás presentar a tu bebé con toda la familia, amigos y seres queridos. 

 

Fuente: OMS y AAP

Información verificada por Laila Monteforte, Asesora de Lactancia. 

 

Silvia Ruiz

Jue, 04/30/2020 - 16:03