Publicidad

¿Por qué los bebés se chupan sus manos?

Primeros meses
Foto: IG @bannortoys
Foto: IG @bannortoys

Siempre se recomienda no besar las manos de los bebé porque tienden a meterse las manos en la boca y, de no respetar este pequeño detalle podríamos contagiarlos de alguna enfermedad. 

 

Tal vez nos preguntamos: ¿por qué se chupan las manos? Básicamente es un reflejo natural de los bebés, incluso empiezan a hacerlo desde que están en el vientre. Y existen varias razones por las que lo hacen, dependiendo de su etapa de desarrollo. 

 

1. Hambre

Alrededor de los dos meses, los bebés se chupan las manos cuando tienen hambre; es un instinto natural, sobre todo cuando va acompañada del movimiento del rostro en búsqueda de alimento (seno materno)

 

2. Conocer el mundo

La boca es el área sensorial más desarrollada en los bebés, por lo que al meterse la mano u objetos se debe a que están explorando y conociendo con los nervios sensoriales de su lengua y sus labios. Es su forma de inicialmente conocer su propio cuerpo y posteriormente con los objetos conocer  su entorno.

 

3. Seguridad

Los bebés y los niños pequeños suelen chuparse las manos o los dedos porque así se sienten seguros y felices, sobre todo en momentos difíciles por ejemplo cuando está en un entorno desconocido.

 

4. Dormir

Chuparse las manos brinda una sensación de relajación y tranquilidad; esto les puede ayudar a favorecer el sueño.

 

5. Comezón

Cuando empiezan a salir los dientes a los nueve meses aproximadamente, suelen meterse la mano a la boca para calmar la comezón de las encías, y suele estar acompañado de una cantidad considerable de saliva.

 

Chuparse las manos puede ser normal antes de los dos o tres años, pero después debe reducirse este hábito para evitar el desarrollo de problemas con la alineación de los dientes o la mordida, de acuerdo con la Asociación Dental Americana.

 

Fuente:

American Dental Association

 

Consuelo Hernández

Vie, 12/18/2020 - 06:52
Publicidad
Publicidad
Publicidad