Lo que debe hacer tu bebé durante sus primeros meses
Por fin la espera terminó, tienes a tu bebé en brazos y un mundo nuevo enfrente listo para sorprenderte, es tan pequeño por ahora pero al paso de los meses ese pequeñito empezará a descubrirse a sí mismo al igual que su entorno.
El progreso de tu bebé se irá dando mes con mes, nuevos logros y habilidades comenzarán a desarrollarse.
De acuerdo con la Asociación Americana de Pediatría, del nacimiento a los 3 meses tu bebé deberá:
Levantar la cabeza y el pecho cuando está sobre su estómago, mover su cabeza y buscar de dónde vienen los ruidos fuertes; estirarse y patalear, abrir y cerrar sus manos, llevarlas a su boca y agarrar y sacudir sus juguetes.
En la parte social comenzará a dar sonrisas, disfrutará estar con otras personas, será más comunicativo y expresivo con la cara y el cuerpo; comenzará a imitar movimientos y expresiones.
En el desarrollo sensorial deberá seguir objetos en movimiento, reconocer objetos familiares y personas, usar sus ojos y manos de manera coordinada, preferir los olores dulces así como sensaciones suaves.
De los 4 a los a los 7 meses
Sus destrezas físicas serán voltearse para ambos lados, sentarse con ayuda de sus manos, apoyar todo el peso de su cuerpo en sus piernas, extender sus manos para intentar alcanzar algo, pasar objetos de una mano a otra y arrastrar objetos hacia sí con los deditos.
Su diversión será verse en el espejo así como jugar con mamá, papá o hermanos. Reacciona a las emociones de expresiones y se verá más contento.
Mientras que la parte sensorial comenzará a encontrar objetos que estaban parcialmente escondidos, a explorar con sus manos y su boca y a esforzarse por obtener objetos fuera de su alcance.
De los 8 a los 12 meses
Tu bebé debería sentarse sin ningún tipo de ayuda, gatear hacia adelante con el estómago, adoptar posiciones de manos y rodillas, pasar por diferentes posiciones como de sentado a gatear. Se levanta para pararse y camina sosteniéndose de los muebles.
En la parte social es tímido o nervioso con los extraños, llora cuando los padres se van, disfruta imitando a las personas, tiene personas favoritas así como juguetes, pone a prueba las reacciones de sus padres y toma sus alimentos con sus dedos.
En la parte sensorial, los bebés de esta edad exploran objetos de distintas maneras, encuentran objetos perdidos, miran las cosas correctas cuando se les nombra, imitan gestos y comienzan a usar los objetos correctamente.
Pero lo más importante es que tu bebé te dará información única sobre sus gustos, como le gusta que lo traten, le hable, lo carguen y consuelen. Su primer año es maravilloso.
Fuente: Healthy Children Org