Publicidad

Hasta 36 horas de cárcel a quien discrimine por amamantar en público

Publicado: 18 de Abril 2018
Primeros meses
Foto: IG @lu_mulloy
Foto: IG @lu_mulloy

Después de que te conviertes en mamá, el cuerpo es tan sabio que genera los nutrientes necesarios para tu bebé a través de la leche materna, la cual se recomienda que sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Sin embargo, tan solo en la Ciudad de México cuatro de cada 10 mamás alimenta con lactancia exclusiva a sus bebés; mientras que en todo México, el promedio es de 14.4%, el más bajo en Latinoamérica, de acuerdo con datos de la UNICEF.

Estas son cifras preocupantes, ya que a pesar de lo necesaria que es la lactancia para los pequeños, la mayoría de las madres prefieren alimentarlos de otra forma. Pero, ¿cuál es la razón?

Sin duda, cada mamá tiene sus razones para no amamantar, pero una de las principales causas es la discriminación que sufren en los lugares públicos, de acuerdo con un dictamen de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Así que una forma de promover el derecho  humano de alimentar a un bebé con leche materna, es la aprobación de reformas a la Ley de Cultura Cívica para sancionar con 25 o hasta 36 horas de arresto o cárcel a quien condicione, insulte o intimide a una mamá por amamantar en vías y espacios públicos en la Ciudad de México.

“Se establecen infracciones administrativas a toda persona que discrimine, afecte o violente el derecho de la mujer de dar de lactar a su hija o hijo, así como el derecho a la alimentación, salud y desarrollo integral del infante”, señalan las autoridades.

De esta manera, las mamás podrán alimentar a sus hijos sin tener que exponerlos a medidas que ponen en riesgo su salud como taparlos con cobijas que generen altas temperaturas.

Al normalizar la lactancia materna, no sólo mejorará el bienestar de madres e hijos, sino que aumentarán las cifras de la alimentación con leche materna, la cual es benéfica para los bebés, ya que mejora las defensas del pequeño, previene la desnutrición, reduce el riesgo de mortalidad en recién nacidos y lo mejor de todo… te ayuda a estrechar vínculos con tu bebé.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad