Publicidad

El chupón: origen, mitos y realidades

Primeros meses
Foto: IG @karoll_gcunha
Foto: IG @karoll_gcunha

¿De dónde viene?

El chupón es una herramienta que ha existido desde hace muchos años para mantener tranquilos a los bebés. La historia dice que el primer chupón patentado data de 1901, cuya forma registrada era muy similar a la que conocemos actualmente: una tetina de goma con forma de pezón, sostenida por una base. 

 

Sin embargo, desde mucho antes, las personas ya usaban diversos objetos como tela anudada bañada en miel o brandy, o alimentos como el maíz y las cebollas de cambray.

 

En 1950 la goma fue reemplazada por silicón y látex, materiales que se han seguido usando desde entonces.

 

Mitos y realidades

 

Seguramente has escuchado muchas posturas en contra y otras a favor del chupón, y es probable que estés indecisa sobre su uso, por ello te compartimos algunos mitos y realidades para que tomes la mejor decisión:

 

Mito: El uso de chupón hará que los niños rechacen el seno materno.

Realidad: Aunque en parte puede ser cierto, esto dependerá del momento en que tu bebé empiece a usarlo. Lo recomendable es no ofrecerlo para espaciar las tomas y evitar su uso antes del primer mes de vida.

 

Mito: Los bebés que usan chupón tendrán dientes chuecos.

Realidad: No hay una edad exacta para retirarlo, pues cada niño es diferente. Lo ideal es consultar con el dentista para que te oriente al respecto y así, poder evitar problemas dentales. 

 

Mito: Hay que ponerle miel al chupón para que el bebé se entretenga.

Realidad: El bienestar que provee el chupón tiene relación con la succión no nutritiva, y no con los alimentos que se le unten; evitarlo será muy importante ya que podría afectar su salud, sobre todo si se usa miel de abeja. 

 

¿Qué es la succión no nutritiva?

La succión es un instinto que ayuda a los bebés a alimentarse, pero también a sentirse seguros y relajados. Existen dos tipos:

 

Succión nutritiva: es usada para alimentarse, es aquella en donde succionan con la fuerza necesaria para extraer la leche del seno materno.

 

Succión no nutritiva: sirve para relajarse y, muchas veces, para conciliar el sueño. De ahí la frase “ese niño te está usando de chupón”, cuando los peques que están siendo amamantados empiezan a quedarse dormidos pero vuelven a succionar si intentas retirar el pecho.

 

El uso de chupón está muy ligado a la succión no nutritiva, debido a que les provee una sensación de bienestar. Además, les ayuda a: 

·Dormir tranquilos

·Reducir el estrés durante una aplicación de vacuna 

·Evitar el dolor de oídos durante el despegue de un avión

·Aminorar el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

 

A lo largo de la historia, los chupones han sido los mejores compañeros de muchos bebés; si decides ofrecerlo a tu hijo, opta por opciones ortodónticas, hechas de silicón de grado alimenticio y libres de BPA, como los chupones Ricitos de Oro, cuya elaboración está pensada en cuidar y dar bienestar a tu peque además de contar con diferentes diseños. 

 

Fuente:

NY Times, Alba lactancia materna, Faros y Mayo Clinic

 

Naran Xadul

May 14
Publicidad
Publicidad
Publicidad