Publicidad

¿Cuánto mide el estómago de tu bebé?

Publicado: 4 de Marzo 2023
Primeros meses

Una de las preocupaciones más grandes siendo mamás es si nuestra leche es suficiente para saciar el apetito de nuestro recién nacido, pues la cantidad que podemos generar al inicio nos parece poca.

Aunado a que papá y la familia cercana también pueden hacer comentarios al respecto, incluso algunos que te hacen sentir mal o sugerencias que no quieres aplicar, como darle fórmula.

Por eso nos parece muy valioso compartirte esta información que te ayudará a estar más tranquila, al conocer el tamaño del estómago de tu bebé y su capacidad gástrica en las primeras semanas. Sí, las gotitas que te salen los primeros días, son suficientes para “llenar a tu bebé”.

En el día uno de la llegada de tu Naranxito su estómago es del tamaño de una cereza, y sólo requiere de 5 a 7 mililitros de leche (calostro) al día. Para el día 3 aumentará al tamaño de una nuez y requiere para alimentarse de 22 a 27 mililitros de leche. En una semana tendrá el tamaño de un durazno, y como mamá tendrá más leche, serán necesarios de 45 a 60 mililitros. ¡Llegamos al primer mes! y tu bebé tendrá un estómago del tamaño de un huevo, con una capacidad de satisfacción de 80 a 150 mililitros al día.

Te compartimos algunos tips al momento de amamantar a tu bebé, al seguirlos, tendrás más confianza de que siempre estará bien alimentado:

  • Un bebé debe ser alimentado entre 10 y 12 veces al día incluyendo la noche. 
  • Si duerme por más de tres horas en las primeras 4 semanas hay que despertarlo con gentileza, amamantarlo y que vuelva a dormir. 
  • Después el bebé establecerá su propio patrón de sueño y alimentación. ¡Al inicio hay que ayudarle un poquito!
  • El bebé en condiciones normales puede perder hasta el 10% de su peso al nacimiento en la primera semana por el proceso de adaptación; sin embargo, lo recupera y aumenta de peso alrededor de las dos semanas de edad. 
  • Lactar al bebé durante la noche estimula una mayor producción de leche en las siguientes tomas.

Recuerda que durante los primeros 6 meses la lactancia es a libre demanda, exclusiva y con alimentación complementaria hasta los 2 años o más si tú y tu bebé lo desean. También es importante que si detectas algo que consideres “anormal” durante la lactancia, puedes contar a tu pediatra de confianza para resolver cualquier duda. 

Establecer la lactancia es un proceso y tu bebé siempre te guiará. ¡No le impongas horarios! Confía en ustedes, son el mejor equipo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad