¿Cómo lavarle los dientes a mi bebé?
Te damos toda la información para el cuidado de los dientes de tu bebé.
Los dientes de un bebé son chiquitos, pero son muy importantes, ya que actúan como precedentes de los dientes adultos. El cuidado bucal es importante ya que puede afectar la habilidad para masticar y hablar en un futuro cercano.
A continuación te presentamos algunas consideraciones para mantener la boca de tu bebé sana:
¿Cuándo empezar a limpiar las encías de un bebé?
El cuidado de los dientes comienza antes de que salga el primer diente.
Consulta con tu pediatra si es recomendable para tu bebé comenzar a limpiar sus encías entre los 2 y los 3 meses de edad.
¿Cómo limpiar las encías de un bebé?
Comúnmente se usa un trapito limpio o una gasa humedecida con agua tibia, se envuelve un dedo (a veces tiene que ser el meñique) y se pasa el trapito o gasa sobre las encías del bebé con movimientos circulares.
Es un ejercicio que se recomienda dos veces al día, para que el bebé se acostumbre a una rutina de limpieza bucal. Recuerda que tu bebé es muy pequeño y aún NO está preparado para el cepillo y la pasta de dientes.
¿Cuándo comenzar con el cepillado dental en bebés?
Se espera que para los 6 meses de edad tu bebé comience con el crecimiento de diente, es muy frecuente que el primer diente sea en la encía inferior.
¿Cómo lavarle los dientes a un bebé?
Al principio se sugiere usar la técnica anterior, la única diferencia es que ahora sí se puede aplicar un poco de pasta de dientes sobre el trapito o gasa y pasarlo sobre las encías del bebé.
Una pasta de dientes para bebés tiene bajo contenido en flúor (cuidado porque si es una pasta con alto contenido de este ingrediente, tu bebé puede presentar diarrea y/o vómitos).
Se sugiere que los menores de 3 años de edad utilicen una pasta que contenga máximo 1000 partes por millón de flúor. Si a tu bebé le cae pesada la pasta y no puedes prevenir que la trague, entonces compra una pasta de dientes con menor partes por millón para que no se irrite su aparato digestivo.
Si tu bebé tolera el cepillo de dientes inténtalo, pero si ves que le cuesta trabajo hazlo una vez al día con la gasa y trata de hacerlo con el cepillo la segunda vez.
Cepilla las encías de tu bebé con movimientos circulares de manera cuidadosa. Asegúrate de que el cepillo de dientes sea adecuado para el bebé (inténtalo con un cepillo de dientes para bebé). Y no olvides cambiar el cepillo por lo menos cada tres meses.
¿Cuándo tener la primera visita al dentista con tu bebé?
Si no tienes ningún contratiempo, lleva a tu bebé 6 meses después de la aparición de su primer diente. Si no estás segura o seguro, recuerda que siempre es bueno consultarlo con tu pediatra. Esperamos que esta información te sea útil, gracias por tu confianza.
Por Parent Place para Naran Xadul
Otro artículo de Parents Place que te puede interesar