Publicidad

10 errores comunes de las mamás primerizas

Primeros meses
Foto: IG @Lu_mulloy
Foto: IG @Lu_mulloy

Convertirnos en mamás no es fácil, debido a que no hay una escuela que nos enseñe o nos prepare para serlo, es algo que se aprende en la “marcha”, con sus aciertos, pero sobre todo con los errores.

 

Sí, errores, de los que aprendemos para ser mejores cada día por el bien de nuestros hijos y de nosotras mismas. Pero, ¿cuáles son esos errores que la mayoría de las mamás primerizas cometemos?

 

1. Seguir el consejo de los demás y no confiar en nuestro instinto. 

Muchas veces por confiar en la “experiencia” de los demás hacemos lo que los demás nos dicen, cuando en realidad debemos confiar en lo que sentimos, lo que pensamos y en lo que nos muestra nuestro bebé.

 

Por ejemplo, Giselle del equipo de estrategia comercial de Naran Xadul nos cuenta: “yo seguía los consejos de mi mamá, de mi suegra y de mi abuela sobre los “remedios caseros” como darle tés, pero hoy ya sé que no son nada recomendables” 

 

2. Comparar a nuestro bebé con otro de su edad. 

Es un gran error, porque cada pequeño tiene su propio ritmo de desarrollo y crecimiento. Si tenemos alguna duda, lo mejor es consultarlo con un especialista.

 

3. Preocuparnos en exceso. 

Estos pensamientos extremos no nos dejan disfrutar de nuestra maternidad y sólo generan estrés. 

 

Esto le pasó a Sara, fundadora y directora de Naran Xadul , quien se preocupaba muchísimo y llevaba al límite sus pensamientos como la vez que su hijo se tardó en hablar (pero estaba dentro de los parámetros normales). “El Niño de 2 años no hablaba y yo ya me estaba imaginando súper angustiada que el pobre no iba a poder defenderse en la escuela”

 

4. No buscar una red de apoyo que nos ayude a despejar dudas, a darnos información fidedigna o a cuidar al bebé mientras tomamos un baño caliente. 

Cuando queremos hacer todo nosotras mismas, sólo nos agotamos física y mentalmente.

 

5. Olvidar a nuestra pareja. 

La maternidad es muy absorbente, pero vale la pena disfrutar momentos con nuestra pareja, y mantener la comunicación entre nosotros para juntos formar un equipo.

 

6. Agobiarnos por el llanto y pensar que si se enferma es por nuestra culpa. 

Pero no es así, todos los bebés lloran y toma tiempo aprender a identificar su llanto, pero seguro ¡lo lograremos! Por otro lado, son muchos los factores por los que pueden enfermarse los bebés.

 

7. Pensar en que la lactancia debe complementarse. 

Nuestro cuerpo es tan maravilloso que tiene la capacidad de producir la cantidad de leche que necesita nuestro bebé, lo único que debemos mantener es la succión y cuidar la postura para que tenga un buen agarre.

 

Giselle dice: “No se me ocurrió preguntarle a expertos y para el tercer día estaba segura que no producía la suficiente leche para alimentar a mi bebé y empecé a darle fórmula”.

 

8. Olvidarnos de nosotras mismas y dejar de pasar tiempo a solas con nuestros pensamientos o hacer algo que nos gusta. 

Lo peor que podemos hacer es sentirnos culpables por hacerlo, ya que estos espacios nos llenan de energía y nos permiten ser feliz para criar a nuestro bebé.

 

9. Entretener a nuestros hijos todo el día. 

Hay que tomar en cuenta que somos mamás y no especialistas en entretenimiento. Está bien disfrutar momentos de calidad con nuestros hijos, así como que ellos busquen la forma de entretenerse e incluso aburrirse; es parte de su aprendizaje.

 

10. Educar a nuestros hijos para ser independientes, sin tener en cuenta que la dependencia es pasajera y un día la vamos a extrañar. 

“Hoy siento mucha tristeza de que mis hijos ya no me “necesitan” y no me abrazan tanto pero cuando era chiquito mi hijo grande tenía muchísima prisa de que fuera más independiente y no me necesitará tanto”, nos cuenta la coordinadora editorial de Naran Xadul, Sandy Bleiberg.

 

Consuelo Hernández

Vie, 01/15/2021 - 06:35
Publicidad
Publicidad
Publicidad