Publicidad

¿Cuándo regresarán los niños a clases presenciales?

Preescolares
Foto: Twenty20
Foto: Twenty20

Ha pasado un año desde que los niños abandonaron las aulas para tomar sus clases en casa con el apoyo de sus padres y la nostalgia de jugar con sus compañeros. Todo esto ha sido complicado, sobre todo, a nivel emocional.

 

Hace unas semanas, en México se abrió un gran debate tras el anuncio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) sobre el regreso de los niños a clases presenciales en el mes de marzo, aún cuando faltan millones de personas por vacunar y con una falta de control de la pandemia de Covid-19.

 

La propuesta de la ANEP, donde se planteaba que desde el 1 de marzo las escuelas privadas de México adscritas a la SEP podían reanudar clases presenciales si así lo deseaban, tenía como objetivo apoyar a las familias, “salvar a los maestros, personal administrativo y operativo de las escuelas privadas, y reactivar la economía que se ha detenido afectando a la comunidad externa”.

 

Alfredo Villar Jiménez, presidente de  la ANEP, señalaba que para el regreso a las aulas se mantendrían las medidas sanitarias para proteger a todos. Sin embargo, respetaba a las escuelas que no quisieran volver a operaciones, así como la decisión de los padres de no enviar a sus hijos. 

 

No obstante, en ese momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que en México aún no existían las condiciones adecuadas para que los niños regresaran a las escuelas de forma presencial. “El regreso a clases dependerá de que haya semáforo verde, medidas de higiene, acceso al agua y jabón, uso de cubrebocas y que los maestros estén vacunados.”

 

“No podemos hacer un regreso de manera desordenada, precisamente, para beneficio de nuestros niños y de nuestros maestros”, afirmó la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez.

 

La situación de los papás y mamás también es muy diferente en cada casa, mientras que unos tienen que salir a trabajar y les urge que los niños vayan a la escuela para que aprendan adecuadamente, otros prefieren mantenerlos en casa para evitar contagios.

 

Después de toda esta controversia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su compromiso para que los niños regresen cuanto antes a la escuela, pero sin ponerlos en riesgos tanto a ellos como al personal docente y administrativo.

 

Por esta razón se dará prioridad a la vacunación de maestros, para que el regreso a las escuelas sea antes de que termine el actual ciclo escolar 2020-2021, que de acuerdo al calendario escolar sería antes del 9 de julio.

 

“Una vez que comience Campeche, vamos a ir incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros y maestras, trabajadores de la educación vacunados y todos los adultos mayores de 60 años, más protocolos y cuidados, todo con el propósito de ir regresando a la normalidad educativa porque la escuela es el segundo hogar y nos hace falta que estén los niños, las niñas, los estudiantes en las escuelas”, explicó López Obrador.

 

¿Cómo ha sido el regreso a clases presenciales en otros países?

 

Ante este panorama en que las escuelas particulares en México se preparan para recibir a los niños de regreso a las aulas, es necesario voltear a ver la situación que prevalece en otros países del mundo.

 

De acuerdo con datos de la UNICEF, los niños de más de 194 países dejaron las escuelas (91% de los estudiantes de todo el mundo), lo cual afectó el aprendizaje, el bienestar social y emocional de los niños a nivel mundial. 

 

Conforme se fueron aplicando medidas de higiene y las tasas de contagio disminuyeron, algunas escuelas reabrieron sus puertas con protocolos que salvaguardan la vida de niños y maestros: estaciones para el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla y la comprobación de la temperatura se están integrando a la vida escolar. 

 

Por ejemplo, en Camboya, los niños regresaron a la escuela el 7 de septiembre de 2020, los maestros y estudiantes llevaban mascarillas, respetaban el distanciamiento físico y las medidas de seguridad. En el país se ha logrado mantener bajo control el virus.

 

Por su parte, las escuelas en Jordania reabrieron sus puertas el 31 de agosto y además de seguir las medidas de seguridad, el regreso se realiza por turnos, mitad de la semana van a la escuela presencialmente y el resto permanecen en casa con la educación a distancia.

 

En la República Democrática Popular Lao después de no registrarse nuevos casos en el país durante un mes, los niños regresaron en mayo de 2020 a la escuela por fases y de forma segura.

 

Mientras tanto en América Latina...

 

Según datos de la Unicef,  hasta el 15 de enero, sólo 11 países de la región de América Latina abrieron sus escuelas, mientras que en 11 países las escuelas siguen cerradas; en 14 países las escuelas están parcialmente abiertas, 124 millones de niños y adolescentes siguen siendo afectados. 

 

En países como El Salvador, México y Surinam, las autoridades educativas iniciaron el año escolar 2021 en modalidades virtuales.

 

Bolivia, Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica, decidieron retomar las clases alternando clases presenciales, semipresenciales y a distancia.

 

En Belice continúan con la educación a distancia todo el año escolar y regresarán a clases presenciales en agosto o septiembre de 2021.

 

En Colombia, la apertura sigue siendo parcial utilizando modelos de alternancia, sin embargo sólo 24 de los 96 gobiernos locales han abierto las escuelas. 72 de los 96 departamentos certificados tienen definida fecha de regreso a clases presenciales en modelo de alternancia. 

 

En Cuba, varias escuelas volvieron a cerrar debido a un nuevo brote y a complicaciones epidemiológicas. Aproximadamente ocho mil 257 escuelas están abiertas, por lo que se estima que existen un millón 128,461 niños beneficiados.

 

Panamá y República Dominicana planean usar las escuelas como centros de vacunación, lo que retrasaría mucho más su reapertura.

 

Sin duda, es todo un reto mantener la escuela en casa o regresar a las escuelas con una nueva normalidad, sin embargo, lo importante es preservar la salud tanto de niños como de maestros para evitar que las tasas de contagio y enfermedad por Covid-19 sigan aumentando.

 

Consuelo Hernández

April 22
Publicidad
Publicidad
Publicidad