Apego y estilos de crianza
El apego es el vínculo afectivo entre padres e hijos y es un factor súper importante en el desarrollo psicoemocional de los niños.
Los primeros 6 años de vida son la base para un óptimo crecimiento, es la etapa en la que a través de la convivencia con mamá, papá o quien sea que esté a cargo de los niños, van desarrollando su identidad de acuerdo a la que tienen de ejemplo. Así, los adultos servimos de base para el establecimiento de los modelos internos.
¿Es importante que los niños desarrollen un vínculo seguro?
A veces no somos conscientes de la importancia de establecer un vínculo seguro con nuestros hijos ya desde pequeños. Es frecuente pensar que el atender al bebé en sus cuidados y necesidades es la tarea principal de los padres; es así, pero no tenemos que olvidar que el vínculo se va estableciendo desde el nacimiento y día tras día. El vínculo se irá conformando según las respuestas e interacciones que tengamos con nuestros hijos, a lo largo del tiempo.
Cuando existe un vínculo seguro, los niños ven a los padres como una base de apoyo. Les ayuda a poder regular las ansiedades que puedan surgir de situaciones y estímulos nuevos, desconocidos, estresantes, etc.
Algunas pautas para favorecer un vínculo seguro:
- Mantener una comunicación bidireccional con nuestros hijos, donde la escucha sea fundamental. (Por ejemplo, hacer al niño partícipe de las decisiones familiares y escuchar sus opiniones).
- Establecer límites claros pero sin caer en la rigidez. (Un NO es un NO, sin gritar)
- Proporcionar seguridad y autoconfianza. (Por ejemplo, motivando al niño y diciéndole lo bien que ha hecho tal cosa)
- Favorecer la afectividad
- Interesarnos por sus cosas y compartir momentos juntos.
Se podría establecer que un estilo más democrático y participativo propicia un vínculo más seguro y positivo. A su vez, un estilo más autoritario o por el contrario más permisivo propician vínculos más inseguros. Con el tiempo, ha habido cambios en relación a los distintos estilos educativos.
Se ha pasado del predominio de un estilo más autoritario a un estilo más permisivo. Sería interesante poder reflexionar si éste cambio de dinámica es más favorecedor para la educación y la socialización de nuestros niños y las relaciones entre padres e hijos.
Texto de Lara Gracia y Mariona Tor
Por Las Cebras Salen para Naran Xadul
Otros artículos que te pueden interesar: