Cada niño tiene su ritmo, no compares
"¿Tu bebé todavía no habla?, el mío habló al año", "¿Tu bebé duerme contigo?, el mío durmió en su cuna desde que nació", "¿Tu bebé no camina?, el mío caminó antes del año", "¿Tu bebé todavía usa pañal?, el mío lo dejó a los 2 años", "la bebé del hijo de mi vecina se sentó a los 4 meses ¿Y el tuyo todavía no se sienta?"..
"Tu bebé... Tu bebé...
Seguro debes haber escuchado este tipo de comentarios de personas que les encanta comparar a sus hijos con otros.
Para una madre no existe nada más desagradable, que tener que escuchar este tipo de comparaciones muchas veces con el afán de hacerlos sentir inferior o con algún retraso en su desarrollo, lo cual es innecesario porque cada bebé es un mundo y como tal, tiene su propio ritmo para desarrollarse.
Foto de Purl Lamb
Entendamos que cada niño tiene su ritmo, unos hablan más rápido que otros, dejan el pañal a más temprana edad que otros, caminan antes del año, etc. Pero esto no quiere decir que unos sean más inteligentes que otros por hacerlo, simplemente cada niño tiene distinta forma de desarrollarse y debemos respetarlos como tal.
Hay muchas mamás que creen que esto es una competencia, de quién se desarrolla más rápido, será más inteligente pero, ¿A costa de qué?. "Tu pequeño habló, caminó, dejó el pañal más rápido que otros" pero, ¿Fue de manera natural?, ¿No forzaste su desarrollo?, ¿Para qué el apuro, no? Si igual va a caminar, hablar y dejar el pañal. Lo que sí es importante es guiarnos de algunas pautas en el desarrollo y siempre acudir al especialista si notamos algún problema en nuestros pequeños.
"Todos los bebés disponen de mecanismos de adaptación más complejos de lo que imaginamos, es importante respetar sus ritmos mientras no tengas un motivo claro para hacer lo contrario. Él aprenderá a regular sus necesidades y tú aprenderás a aceptarlo como es".
Texto de Diana M. Por MamiDientes para Naran Xadul Otros artículos que te pueden interesar: