Consejos para sobrellevar un destete por salud
En primera instancia es importante que verifiques la compatibilidad de los medicamentos que te han recetado para terminar con la lactancia, pues hay algunos que no son de alto riesgo.
¿En qué fuente confiable puedes verificar esta información?
La página de e-Lactancia.org es un recurso serio que se basa en los últimos estudios publicados en Pubmed, lactMed, la Agencia Europea de Medicamentos, la comisión Regulatoria Nuclear de USA, la Physicians Desk Reference y el Manual de Farmacología de la Lactancia, entre otros. Además, es administrado por un grupo de médicos serios y de renombre.
Si ya has comprobado que existe riesgo, entonces es el momento de iniciar con un destete gradual, amoroso y respetuoso.
La edad y la comunicación con el bebé son fundamentales. Para un bebé o niño mayor un destete siempre significará una pérdida, un duelo emocional, una necesidad que antes era atendida y ahora también lo es, pero de diferente forma. El bebé no sólo obtiene alimento del seno materno, éste también le aporta seguridad y tranquilidad.
Por ello es bueno que sepas que las primeras semanas serán las más complicadas porque tu bebé sentirá que te pierde, ya que neuronalmente no alcanza a comprender porqué ya no hay esa cercanía que le daba mamá.
Nos costará creer que el primer recurso con el que contamos para iniciar un destete respetuoso es hablarlo. ¿Por qué? Porque nuestro primer pensamiento es “es muy pequeño mi bebé y no entenderá lo que le digo”.
Caemos en el error de pensar que porque son bebés no entenderán lo que les estamos diciendo, pero estamos equivocados.
Claro que cuanto más grandecito es mejor la comunicación porque ya han desarrollando otras habilidades como el lenguaje, pero aún pequeños podemos comunicarnos con ellos a través de un lenguaje corporal. Nuestro simple tono de voz puede transmitirles esa paz que necesitan o por el contrario generarles estrés.
Habla con tu bebé a su nivel, explícale en cada toma con frases cortas por qué mamá ya no puede seguir dando pecho “La titi (o como le llames) se tiene que ir porque Mami tiene que tomar medicina para estar sana y cuidarse para ti, pero eso no significa que no te quiera. Al contrario cariño, lo hago porque te amo”.
El colecho como apoyo emocional y físico
El destete nocturno podría ser más complicado porque los bebés al tener aún un sueño inmaduro se despiertan frecuentemente a alimentarse y a pedir contacto físico. Así que deberás prepararte mentalmente en que será un proceso que llevará tiempo, paciencia y amor. El colecho (dormir juntos) puede ayudar mucho a que esos despertares sean menores siempre y cuando abraces, cargues, arrulles a tu bebé y le ofrezcas otra leche, pues las tomas nocturnas son importantes.
Disminuir gradualmente el tiempo de cada toma. Al tratarse de un destete gradual se puede ir acortando el tiempo de cada toma, si antes era de 15 minutos puedes reducir a 10 al mismo tiempo que le explicas que ya no habrá más “titi”. Y entre toma y toma ofrecer el biberón con otra leche. Los bebés notan la diferencia entre el seno y la mamila y lo más seguro es que al principio lo rechace, pero deberás tener paciencia, amor y constancia para que acepte el biberón o de lo contrario y dependiendo de la edad del bebé puedes ofrecer la leche en vaso.
Créditos Guía de Mamá
https://www.facebook.com/Guiademama
No te pierdas su próximo taller de Disciplina positiva, informes AQUÍ https://www.facebook.com/events/665511060299310/