Publicidad

¿A tu Naranxito le toca vacuna? Aquí 3 hacks que harán que todo fluya bien

Publicado: 15 de Febrero 2024
Revisado por: Pediatra Elissa Patiño
Todas las edades
Foto: Naran Xadul
Foto: Naran Xadul

No sé quién lloró más durante la primera vacuna de mi bebé, si ella o yo; recuerdo que sufrí muchísimo al ver y escuchar ese pequeño llanto que me rompía lentamente el corazón.

 

Las vacunas de un bebé son momentos súper difíciles para cualquier mamá o papá, sin embargo, son esenciales para prevenir enfermedades graves en los primeros años de vida, por lo que será mejor prepararse para hacerlo mucho más llevadero.

 

Con la experiencia que hoy tengo te quiero compartir una serie de consejos que pueden ayudarles muchísimo: 

 

1. Envuelve en un paño una bolsa de gel previamente congelada para adormecer la zona antes de la vacuna. Sí, una de las bolsitas que utilizas para desinflamar, llévala al congelador una noche antes, envuélvela en una toalla o paño y ponla en la zona donde se aplicará la vacuna, aproximadamente dos minutos antes, esto hará que la aplicación no sea tan dolorosa.

 

2. Si estás lactando, ofrecer el pecho antes y durante la vacuna puede ayudar. Recuerda que el pecho es mucho más que alimento, durante las tomas de leche, tu bebé puede aliviar estrés, ansiedad e incluso dolor, ¡así de increíble es!

 

Si ya no lactas, llévale su juguete o peluche favorito para que se sienta consentido, abrázalo y mímalo mucho después de la vacuna. 

 

3. Si después de la aplicación tu peque presenta alguna reacción como fiebre, dolor o malestar general, Tylenol® (paracetamol) puede ser una excelente opción, sólo recuerda siempre consultarlo antes con el pediatra.

 

Hablar con los niños siempre ayuda, si tu hijo tiene más de 2 años, puedes conversar sobre lo que va a suceder de manera simple y tranquila. Explicando siempre la importancia de las vacunas, dile que es una forma de proteger su salud y que, aunque puede doler un poco, será breve y pasajero.

 

Hacer un reforzamiento positivo como decirle “qué valiente fuiste”, puede ayudar a relacionar las vacunas con un momento menos traumático. Abrazar, consentir y mimar mucho a tu Naranxito también son acciones que lo harán sentir mejor, puedes planear algo para hacer juntos como ir al parque, jugar su juego favorito o alguna actividad que le encante.

 

Fuente:  Entrevista a Pediatra Elissa Patiño Cédula profesional: 11194323
Registro Sanitario No.508M97 SSA VI. Consulte a su médico, Permiso de publicidad No. 243300201B0190  
Publicidad
Publicidad
Publicidad