Semana 39 y 40

Semana 39 y 40 ¡Ya soy del tamaño de un panda rojo!

¿Qué pasa con bebé?

MI GRAN LLANTO CUANDO NAZCA

¡Están listos todos los sistemas! Oficialmente estoy “en término” y listo para una hermosa vida fuera de tu vientre. Seguramente ya estás imaginándote cómo se escuchará mi gran llanto cuando nazca. Pero hay algo que definitivamente no verás ese día: lágrimas. Por más raro que suene, mis lagrimales no se vuelven funcionales hasta entre uno y tres meses después. ¿Ya lo sabías?

¿Qué pasa con mamá?

BORRAMIENTO Y DILATACIÓN

El borramiento y la dilatación permiten que pueda nacer por el canal de parto. Borramiento significa que el cuello uterino se estira y se vuelve más delgado. Dilatación significa que el cuello uterino se abre. En cuanto empieza a acercarse el trabajo de parto, el cuello uterino comienza a afinarse o estirarse (borrarse) y abrirse (dilatarse). También pasa de una posición posterior a una anterior que permite que se alinee con el canal vaginal para mi salida. Recuerda que el progreso en el trabajo de parto no sólo debe centrarse en la dilatación del cervix, hay muchos otros cambios que indican que mi llegada está cerca. Lo que tarda el cuello uterino en afinarse y abrirse varía de mujer a mujer. En algunas, el cuello uterino puede empezar a borrarse y dilatarse algunas semanas antes del parto, pero una mamá primeriza por lo general no tiene dilatación hasta que comienza el trabajo de parto activo.

Receta de la semana

CREPAS DELIS

Ingredientes:

  • 100g de harina de trigo
  • 200ml de leche
  • 1 huevo
  • Mantequilla
  • 200ml de leche
  • 1 huevo

Toppings:

Fruta, mermelada, cajeta, lechera o queso, champiñones o pollo.

Preparación:

En un vaso batidor, ponemos la harina, la leche y el huevo. Después con la batidora manual o el instrumento que tengas en casa batir, mezclamos todos los ingredientes. Debe quedar una mezcla líquida y sin un solo grumo. Ponemos una sartén antiadherente a fuego medio, ponemos mantequilla y echamos la masa con un cucharón intentando cubrir lo máximo de su superficie y que sea una capa delgada. Cuando creas necesario, voltea y espera unos minutos a que esté lista. Una vez hecha, colócala en un plato y ponle tus toppings favoritos: fruta, lechera, cajeta, mermelada o hazla salda.

Publicidad