Semana 17
Qué pasa con el bebé
Esta semana soy del tamaño de un Petauro del Azúcar.
Tengo alrededor de 300 huesos
Mi esqueleto hasta ahora era más que nada cartílago, pero ya comienza a endurecerse: alrededor de 300 huesos, en comparación a 206 de un esqueleto adulto. Éstos seguirán su proceso de osificación, creciendo, endureciéndose y fusionándose unos con otros. Ahora, son moldeables y suaves. Mi cráneo, por ejemplo, está formado por varias placas que se amoldarán para que yo pueda salir a través de tu pelvis. No olvides tomar un suplemento de calcio para que mi esqueleto pueda desarrollarse sano y fuerte.
Qué pasa con mamá
Controles médicos del segundo trimestre
¡Es hora de hacernos otros estudios! Química sanguínea, triglicéridos, colesterol, creatinina, toxoplasmosis, análisis de orina, glucosa y una ecografía muy importante, la estructural.
En la estructural medirán cada uno de mis huesitos, flujo sanguíneo, el latido de mi corazón y mis hemisferios cerebrales, para descartar malformaciones y problemas congénitos. Se realiza entre la semana 19 y 23 y al ser muy específica, se debe hacer en un lugar especializado, para que lo tomes en cuenta y programes la cita con anticipación.
Receta de la semana
Smoothies ricos en vitaminas
Ingredientes:
- Mango con fresas
- Frutos rojos: frambuesa, moras y fresa
- Mango, piña, melón y kiwi
Ingredientes extras que puedes agregar a elección: hojas verdes como espinacas, leche o yogurt griego y avena o quinoa, para que tengas un alimento completo.
Preparación:
En cada una de las opciones, licúa todo y añade hielos para tener una deliciosa consistencia. ¡Disfruta!