Los pequeños aman tocar sus partes privadas. Así es como debes reaccionar ante esto
¿Te ha tocado ver que tu hij@ empieza a tocarse sus partes privadas o se frota contra el piso o algún mueble que le parece cómodo?, ¿cuál ha sido tu reacción?, ¿qué piensas y sientes cuando tu naranxit@ lo hace? Si no te ha pasado, ¿cómo crees que reaccionarías?
Una de las situaciones más incómodas que pasamos la mayoría de las mamás y papás es cuando vemos que nuestros pequeños empiezan a tocarse sus partes privadas o se empiezan a frotar contra el suelo. Sin duda, es algo que nos toma por sorpresa, y no sabemos cómo reaccionar o qué tenemos que hacer ante esta situación.
Sin embargo, antes de decirle: “deja de tocarte”, “te vas a lastimar”, o quitarle la mano lo más rápido posible, debemos entender que es normal que nuestros naranxitos sientan curiosidad por explorar su cuerpo.
¿Por qué lo hacen y por qué no debemos regañarlos?
Especialistas del National Center on the Sexual Behavior of Youth (NCSBY) señalan que la masturbación infantil o la autoexploración del cuerpo en niños es parte de su crecimiento, debido a que la mayoría de los niños pequeños sienten curiosidad por el mundo, incluido su cuerpo.
Para los niños pequeños, sobre todo los menores de cuatro años, las sensaciones que experimentan cuando exploran sus partes privadas son similares a las que sienten cuando se chupan el dedo o cuando sienten alguna textura que les guste, es decir, son agradables y relajantes.
Así que cuando veamos que los pequeños están tocándose, lo primero que debemos hacer es mantener la calma, pensar que es algo normal y que por su edad aún no identifican qué deben o no hacer en privado.
¿Cómo reaccionar ante la autoexploración de los niños?
Jamás le grites ni le prohibas que lo haga, mejor guíalo
De acuerdo con la doctora Bethany Cook, psicóloga clínica, evita prohibir este comportamiento natural de tu pequeño, mejor enséñale límites de una forma respetuosa. Es decir, explícale en un tono tranquilo dónde y cuándo pueden tocar sus partes privadas, por ejemplo, cuando no hay público alrededor.
Redirige su atención
En esos momentos invítalo a hacer alguna actividad donde use sus manos como dibujar o hacer una manualidad.
¿Qué más deberíamos saber sobre el desarrollo sexual de nuestros pequeños?
Para reducir estas sorpresas que conllevan el crecimiento de nuestros naranxitos, es mejor informarnos sobre el comportamiento sexual normal de los niños de acuerdo a su edad, por ejemplo los niños menores de 4 años:
- Exploran y se tocan sus partes privadas en público y en privado.
- Se frotan las partes privadas con la mano, el piso o algún mueble.
- Se quitan la ropa y pueden quedarse desnudos.
- Tratan de tocar los senos de su madre o de otras mujeres.
- Hacen preguntas sobre su cuerpo y el de otras personas.
- Hablan con niños de su edad sobre pipí o popó.
En tanto, los niños entre cuatro y seis años:
- Tocarse las partes privadas (masturbación), ocasionalmente en la presencia de otros.
- Observan a otras personas cuando están desnudas o desvistiéndose.
- Imitan comportamientos de pareja (como besarse o tomarse de las manos).
- Hablan de las partes privadas.
- Exploran las partes privadas con otros niños de la misma edad.
En caso de que tengamos dudas como papás o mamás, podemos preguntarle al pediatra o a algún especialista que nos ayude a aclararlas y así poder guiar a nuestros naranxitos de una manera informada y clara.
Fuente: Healthy Children, NCSBY