No me siento menos mamá por no hacer muchas cosas que hacen otras mamás...
Voy a decir cosas que a muchas mamás no les va a gustar, pero les pido que lean hasta el final.
Soy mamá de 3, de Francisco de 5.3 años, de Isabella de 3.6 años y de una nueva integrante de 4 meses de gestación. En estos 6 años de maternidad, no he hecho nunca un curso de preparación para el parto o psicoprofiláctico. Mis hijos no han tenido clases de estimulación temprana y nunca han comido en los platos que tienen divisiones para presentar mejor la comida.
No hice yoga ni ejercicios especiales durante mis embarazos, no he tenido tratamientos particulares tampoco en los post embarazos. La lista de lo que no hice es muy larga.
¿Todo esto me hubiera ayudado a mí o a mis hijos? Posiblemente sí, seguro cada una de esas cosas tienen sus beneficios. Personalmente no los he hecho, supongo, que por diferentes razones: no visualizar la necesidad, empatar con mi trabajo, tiempo, costumbres, practicidad y vaya a saber cuántas razones más conscientes o inconscientes.
Aquí no te escribo para decirte que no los hagas, te escribo para decirte que no hacerlos no te hace menos madre, y que hacerlos no te certifica como mamá. Es tanta la información, las imágenes, los estereotipos que tenemos marcados, que debe ser difícil pensar que tenemos que hacer todo eso para entrar al mundo de la maternidad.
Yo no me siento menos mamá por haber ido a mis partos sin ninguna información adicional más que la de mi médico y la que la naturaleza me dio. No me siento menos mamá por no haber hecho ciertos ejercicios antes y después de embarazarme.
No me siento menos mamá y creo que mis hijos menos o más hijos por no haber tenido estimulación temprana ni los platos con divisiones.
Te invito con esto, a hacer lo que realmente creas que te servirá, que será útil, que quieras o que necesites, pero más te invito a que pienses que nada te habilita a ser mamá. Lo único que te habilita a ser mama es tu hij@ y ese amor único, irrepetible e indescriptible que vos y yo sabemos que se siente.
Por @8.sentidos, síguela en Instagram