Cómo manejar los berrinche de una forma respetuosa y eficaz
Vida de familia
Primero hay que comprender que los berrinches no son algo que nuestros hijos hagan por maldad ni para manipularnos o hacernos enojar.
Más bien se trata de una reacción un tanto exagerada frente a una frustración porque aún no han desarrollado las habilidades para manejar sus emociones.
Para ellos un berrinche es la única forma de expresar el conflicto emocional que están viviendo.
No podemos cerrarnos a que se va a hacer lo que yo digo y punto, porque estaríamos cayendo en un error, estaríamos cerrando toda la comunicación y estaríamos siendo autoritarios. Y si esta conducta es repetitiva el vínculo emocional se puede fracturar para editar.
Cuando tu hijo hace berrinche:
- 1. Respira y relájate. Solo es tu hijo expresando sus emociones, no un león hambriento... pasará de la misma manera que tu propio enojo se pasa.
- 2. Debes tratar de conectar con el a través de la mirada. Explícale brevemente lo que pasa para que entienda la situación y si él lo permite mantener el contacto físico.
- 3. Expresar emociones es sano. Con los niños olvidamos la importancia de expresar lo que sentimos porque lo hacen muy seguido. Pero la única manera de aprender a regular esas emociones que inevitablemente tenemos es sintiéndolas. Así que piensa que un berrinche es una oportunidad de aprender a autorregularse.
- 4. No tienes que educar ahora. Recuerda que mientras el berrinche sucede, tu hijo no pondrá atención a palabras. Lo único que tienes que hacer en ese momento es ESTAR PRESENTE y mantenerte tranquila. Tu tranquilidad puede ser tu mejor oportunidad para modelarle a tu hijo como calmarse. Explícale y habla con él cuando se haya calmado.
- 5. Algo que podemos hacer acerca de los berrinches es tratar de prevenirlos. Generalmente cuando un niño estalla en un berrinche es porque ya ha intentado expresar alguna necesidad que no ha sido escuchada o atendida oportunamente.
Mantente presente.
Con información de Psicóloga Mónica Bleiberg para Naran Xadul Encuéntrala en facebook: @Nantli. espacio para la mamás
Publicidad