Carta de un niño que se ha convertido en hermano mayor
Mamá y Papá:
No entiendo bien lo que me pasa. Todos me dicen que tengo que estar contento porque tengo un hermanito. Todos me felicitan. Todos están tan contentos, yo no entiendo bien porqué pero no lo estoy.
Los veo a ustedes felices pero cansados. Veo que tienen todo el tiempo a upa al bebé. Cada vez que les pido algo están ocupados o cansados. Veo que mi hermanito ahora está con ustedes en ese lugar donde antes estaba yo. Ahora ya no tienen todo el tiempo para mí. Está él.
Ya casi no pueden jugar conmigo.
A mi me gusta salir a pasear con los abuelos y tíos pero yo quiero quedarme en casa con ustedes. A mi me gusta ir al jardín pero ahora cuando yo me voy él se queda contigo mamá.
Todo esto no me hace sentir bien.
No entiendo porque llora el bebé y me asusta. No entiendo porque llora tanto a la noche, tan fuerte que me despierta.
Y de día me piden que haga silencio porque se tiene que dormir o porque está durmiendo. No sé como hacer silencio tanto tiempo.
No entiendo muchas cosas, otras me enojan y tampoco sé porque me porto mal. No te enojes conmigo, no lo hago a propósito, no lo puedo evitar, no soy malo. Me gustaría que todo vuelva a ser cómo antes, cuando todo estaba bien.
Tengo miedo que me dejen de querer cuando me porto mal o porque no quiero a mi hermanito.
También a veces quiero ayudar o acariciar a mi hermanito y no lo hago bien, soy torpe con lo que me pides o cuando lo toco. Es que no sé cómo hacerlo pero quiero ayudarte.
Te pido que me ayudes a entender lo que me pasa.
Te pido que me tengas paciencia.
Necesito saber que sigo siendo importante. Necesito saber que me siguen queriendo. Quisiera volver a ser la persona favorita en su mundo.
Mamá y Papá los quiero, ahora soy el "Hermano Mayor" pero aún sigo siendo un niño que necesita mucho de ustedes.
Texto de la Psicóloga Mariela Cacciola