Niños que ayudan en casa serán adultos más exitosos
Dejar que los niños pequeños ayuden en casa en las tareas del hogar es mejor de lo que te puedas imaginar. No sólo aprenden y adquieren responsabilidades durante la infancia, sino que les deja conocimientos para ser exitosos en su vida adulta.
Cuando les pedimos que tiendan su cama, que levanten su ropa o juguetes, o que pasen un trapo sobre los muebles, estamos fomentando un desarrollo de valores y habilidades que les serán muy útiles cuando sean adultos, señala la profesora Julie Lythcott-Haims de la Universidad de Standford.
Pero, ¿qué se le puede enseñar a un niño de dos años al decir que levante sus cosas o sacuda la mesa de centro?
Aunque no se perciba a simple vista, el pequeño aprende y adquiere:
1. Independencia. Aprenderá a resolver las cosas por sí mismo y a tener más confianza.
2. Resolución de problemas
3. Organización y planeación
4. Trabajo en equipo
5. Empatía
6. Humildad
7. Definición de prioridades
8. Esfuerzo
9. Definir y alcanzar retos
10. Paciencia y tolerancia
¿Cómo hacerlo?
Puede parecer todo un reto que los niños hagan las tareas del hogar, pero no lo es. Los chiquitos de año y medio de edad siempre estarán dispuestos a ayudar (y más si ven que tú lo haces).
Con tal de imitar el comportamiento de papá o mamá lo harán con gusto.
Para que los niños nos ayuden en la casa debemos pedírselos de forma divertida; lo ideal es que sea desde que dominan el arte de caminar. Por ejemplo, podemos darle un trapo y pedirle que limpien sus juguetes o las mesas que están a su alcance.
Conforme van creciendo se tienen que incrementar las tareas y la dificultad, como doblar su ropa o tender su cama (aunque sea llena de bolas), lo importante es dejarlos, y al final jamás hay que olvidar el reconocimiento de su esfuerzo.
Al darle responsabilidades a un niño, le estás dando las herramientas para ser independiente y fortalecer su autoestima, básico en la vida adulta.