Cuál regalo debes dar a tu hijo, dependiendo el área de su desarrollo que quieras estimular
Escoge sabiamente el regalo de tu hijo de acuerdo al área de aprendizaje que sientes que necesita desarrollar más.
Dividiendo su desarrollo en cinco áreas, te decimos qué puedes darle para que las practique y desarrolle:
1. Motricidad.
Se refiere a la forma en que se mueven. La parte fina refiere a movimientos más pequeños como la lengua, labios, manos, dedos… hoy en día está siendo desarrollada primero por todos los dispositivos touch que usan, pero anteriormente siempre desarrollaban primero la gruesa, que refiere a los movimientos grandes como caminar, saltar y escalar.
Regalos que promueven el desarrollo de la motricidad fina:
- Rompecabezas.
- Juegos de construir con piezas (para desarrollar la motricidad fina y ayudarlos a realizar movimientos más precisos y pequeños).
Regalos que promueven el desarrollo de la motricidad gruesa:
- Balones de deportes.
- Juegos de danza.
- Accesorios de deportes (para desarrollar la motricidad gruesa e incentivarlos a correr, saltar, sentir el ritmo y alcanzar la pelota).
2. Cognitivo.
Es la parte del aprendizaje que se encarga tanto de las matemáticas como del lenguaje.
Regalos que promueven el desarrollo cognitivo:
- Juegos didácticos de matemáticas.
- Piezas de contar.
- Libritos para rellenar de ejercicios dinámicos (para desarrollar la parte matemática).
- Cuentos infantiles
- Películas de niños (para la parte del lenguaje).
3. Social y emocional.
Esta área de desarrollo se trata del descubrimiento de su personalidad en el mundo que lo rodea. Que se vuelva autónomo, que entienda su identidad y que pueda convivir con los demás, tanto familia como amigos.
Regalos que promueven el desarrollo social:
- Juegos de roles: (el restaurante, los policías y ladrones, la escuelita).
- Libros sobre rellenar identidad (para descubrirse a ellos mismos).
- Muñecos y peluches (que tendrá que cuidar y querer).
4. Comunicación.
Todos nos expresamos. Involucra tanto lo artístico como lo verbal y ambas son muy importantes: es esencial que aprenda a decir lo que piensa, siente y necesita; pero también que pueda ser creativo y expresarse por medios distintos que no sean sólo el habla.
Regalos que fomentan el desarrollo de su capacidad de comunicar:
- Cuentos infantiles (mejoran su vocabulario, los ayudan a aprender a formar oraciones con sentido, a describir y a comunicarse).
- Juegos de manualidades, colores, crayolas, libros para colorear (es la materia prima para desarrollar la creatividad, para decir sin palabras).
5. Relación con la naturaleza.
Es la forma en que los niños aprenden a vivir con el resto de los seres vivos y con su entorno. Sensibilizarlos sobre compartir con los demás, tanto personas como animales y plantas es muy importante para que sean empáticos. Además que aprendan a desarrollarse en los espacios que tiene nuestro mundo: casa, escuela, parques…
Regalos que promueven el desarrollo de su relación con la naturaleza:
- Mascotas (desde un pez hasta un perrito es la mejor opción para volverlo consciente de que debemos cuidar a otros seres vivos, que sea encargado de alimentarlo y cuidarlo, le encantará).
Tratemos siempre de buscar adoptar a nuestras mascotas en lugar de comprarlas.
- Plantas y macetitas (si ya tienes mascotas o tu casa no es tan pet-friendly puedes lograr el mismo efecto con una plantita: tierra, semillas y agua. La verá crecer día con día).
- La cocinera, la maestra, la trabajadora… (todos estos juegos de roles como tener una cocinita, un pizarrón de maestra, muñecas y personajes que cumplen ciertos oficios, los acostumbran a entender cómo funciona el entorno y los papeles que debemos jugar en él).